6/10/08

Papá, mamá, o los dos


Este fin de semana he leído que la Comisión Europea propone que la baja maternal se aumente hasta las 18 semanas, lo que quiere decir que en España aumentaría 15 días ya que ahora son 16 semanas.

Actualmente las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno) ya que las otras 6 semanas son para la recuperación física de la madre después del parto.


Seguro que cada uno le ve la situación de una forma diferente y mientras unos piensan que es poco tiempo, seguro que otros pensarán que es demasiado.

Por todos es sabido que un bebé necesita el máximo tiempo posible de sus padres, pero lo que yo planteo es lo siguiente: ¿este tiempo es suficiente o es mucho? ¿quién debería de coger la baja maternal? ¿sería beneficioso para el bebé que la cogieran los dos?


Amigos, el debate está servido, pero antes voy a dar mi opinión.

Pienso que un bebé necesita de cuidados, prácticamente las 24 horas del día durante los primeros meses y por supuesto del afecto tanto materno como paterno. Lo cierto es que si se reparten la baja maternal, el bebé se quedaría antes sin la atención continua de los padres.

Por ello opino que esta decisión debería de quedar a la libre elección de los progenitores.

14 comentarios:

RAMPY dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que un niño necesita la atención casi las 24 horas del día, y te absorbe el tiempo como si fuera una esponja.
Desde que la mujer se incorporó al trabajo remunerado ( la mujer nunca ha dejado de trabajar, puesto que las labores del hogar es trabajo, aunque muchas personas digan lo contrario) , ha ocurrido que las mujeres han tenido que trabajar el doble ( tanto en la casa, como fuera de ella, aunque en determinados casos ha recibido ayuda por parte de su marido, pero no en todos los casos).
En este caso, lo que ocurre es que las mujeres principalmente se tengan que convertir en superheroínas para poder atender en condiciones en todas las tareas, después de haber realizado un trabajo fuera.
Desgraciadamente, estamos muy lejos de conciliar la vida familiar con la del trabajo, porque los trabajos están cada día más difíciles, y a no ser que ocupes un puesto en la administración, la empresa te presiona para evitar que te quedes embarazada.
En mi caso pienso como tú, que deberían ser los progenitores los que eligieran quién coge la baja maternal.
Besotes
Rampy

Carmen dijo...

La verdad Rampy, es que como bien dices estamos lejos de conciliar la vida familiar con la del trabajo y más aún si la empresa es privada y el empleado es mujer, espero que algún día lo consigamos.

Buen día y besos

Esther dijo...

Hola! comenté yo algo hace unos días en la entrada de la crisis,pues para mi más que el periodo que lo amplien o no es que después de pasado ese periodo que den facilidades como más guarderías públicas o bien cerca de casa o del centro de trabajo y que en el trabajo a ambos les permitan cambiar o reducir el horario por igual para poder atender a ese niño.Así tanto contraten a un hombre como una mujer están expuestos a que se cojan la baja por maternidad o los permisos de reducción de jornada para estar en igualdad de condiciones..

besos

Carmen dijo...

Me parece muy buena tu propuesta Esther.
A ver si se dan cuenta de una vez, que tanto el papá como la mamá tienen los mismos derechos y obligaciones.

Buen día y besos

Anónimo dijo...

Hola Carmen!
Llego a ti a traves de un blog amigo. Comparto contigo la opinion acerca de este tema. Este fin de semana ademas he visto un programa que aunque es distinto a lo que expones aqui, habla de las madres adolescentes...Si es dificil criar a un peque, que locura hacerlo cuando se es adolescente, donde la madurez brilla A VECES por su ausencia.
Un saludo
Nos leemos

Carmen dijo...

Gracias por tu visita "el club de los parados"

Tienes razón, si ya es difícil sacar a un hijo adelante siendo una persona madura, tiene que ser una locura hacerlo si eres un adolescente.

Nos leemos,

Un saludo y buen día

Currini dijo...

!Hola Carmen! Veo que está concurrida la cosa y no es para menos porque el tema lo merece.

Pienso como casi todos que debe haber un consenso para coger la baja por maternidad y puede ser el padre o la madre indistintamente dependiendo de las circunstancias de cada uno.
Pero introduzco un nuevo elemento a ver que os parce y es que hoy ya se cuenta para esto con la disponibilidad de los Abuelos y hay quien ni siquiera agota el periodo establecido de baja por maternidad porque para eso están los abuelos que sacrifican hasta sus vacaciones del IMSERSO y no estoy hablando precisamente de mi que tengo bastante autonomía en este tema, pero tengo propiedad para opinar e introducir este nuevo elemento de estudio en este tema.

Que hayas pasado un buen fin de...

Un abrazo. Currini

Jose Antonio dijo...

Controvertidos dilemas, debemos de quedarnos con el aumento de esos derechos que hasta hace bien poco no se tenían.
Por lo menos ahora a la mujer la están llegando cada vez más derechos y como en este caso, al hombre también, no hay nada tan bonito como ayudar a criar un hijo.

Saludos Cordiales

Germanico dijo...

Bueno, de movida ya es un logro allá con 16 semanas si lo comparamos con Argentina pues aquí la licencia básica pueden ser 8 semanas después del parto. Mirando otros países se darán cuenta de lo mejor que andan en esas previsiones. Y bueno, estoy en el Tercer Mundo!
Saludos

Carmen dijo...

Tienes razón Currini, hay muchos padres que cuentan con la ayuda de los abuelos, pero no es en todos los casos.
Además yo pienso que en un momento puntual hay que echar una mano, pero como obligación no estoy de acuerdo.

Besos y buen día

Carmen dijo...

Pues claro que sí Senovilla, que no hay nada más bonito que ver crecer a un hijo. Pienso que lo es tanto para una madre como para un padre.

Buen día y besos

Carmen dijo...

Pues la verdad Germanico, es que 6 semanas me parece poco ya que con ese tiempo el bebé sólo ha cumplido la cuarentena.
Espero que todo esto os cambie pronto.

Buen día y besos

Unknown dijo...

Si Carmen, tienes razon en lo que dices a nivel legal. Pero a nivel practico, hoy en dia y ademas cada dia mas, no solo son las 16 semanas de permiso, sino que muchas futuras mamas, se piden una baja medica durante varios meses por cualquier motivo durante el embarazo. La verdad es qwue hoy en dia las bajas laborales se dan como churros y por cualquier causa, real o no. En fin, mas vale esto que lo que sucedio en los años 80 y 90 que lo que se daban no eran bajas, sino pensiones por cualquier chorrada. Asi esta el pais ahora...con mas de la mitad del presupuesto destinado a pensiones....y la que viene!
Lamento ser tan crudo, pero es la realidad frente a la legalidad.
Saludos.

Carmen dijo...

Ignacio, me parece muy bien que vengas a mi blog a dejar tu opinión sobre este post.
Gracias por tu visita y tu comentario.

Un saludo