30/10/08

Supersticiones XXIX


Dicen que: “quien ve romero y no lo coge del mal que le venga que no se enoje”


No me considero una persona supersticiosa pero como siempre se lo oigo a mi padre pues cojo un poco de romero cada vez que lo veo, por si acaso.

Mucha gente lo usa en los juegos como si fuera un amuleto o como algo que les trae buena suerte.


También tiene muchas propiedades. Si se usa seco y en infusión (una cucharadita por taza, dos veces al día) aporta mucho hierro y ayuda en casos de anemia.

Si tomamos infusiones de esta aromática planta nos ayuda en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, Alzheimer y la artrosis.


No quiero dejar atrás las propiedades culinarias que tiene ya que es un fantástico condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con carnes estofadas o a la parrilla.


En fin, que si ves romero, cógelo porque tiene tantas utilidades que para algo te servirá y a lo mejor hasta te da suerte.

42 comentarios:

Juancar dijo...

Hola Carmen!! Yo no soy nada superticioso,pero tengo plantado 1 romero. Lo uso para drle sabor a la paella,sale buenísima con una ramita,hay que añadirla al final cunado pones el arroz y retirarla en cuanto hierve unos minutos.

Un día pondre un post con la receta.


Un beso.

MATANUSKA dijo...

quiero dar fe que el romero funciona quitando el dolor de articulaciones sobre todo cuando se padece artrosis, es diurético.

hay otro dicho que dice:

si vas al campo y no coges romero, no tienes amor verdadero.

Carmen dijo...

Juancar, espero tu receta y no dudes que la haré.

Un beso y gracias por tu visita

Carmen dijo...

Matanuska, gracias por el dicho, ese no lo sabía yo.
Ya tengo otro motivo más para coger romero cuando lo vea en el campo.

Yo había oido que es bueno para la artrosis, pero no sabía de nadie que lo confirmara por experiencia propia, ahora ya lo sé.

Besos wapa y gracias

Esther dijo...

Hola! aqui usamos el romero para la paella.. uis veo que ya lo ha puesto juancar mi paisano jaja. y para las carnes tambien está muy bueno es verdad.

Yo supersticiosa no soy de cogerlo cada vez que lo veo,pero no estaría mal asi cuando haga una paellita alguna ramita no viene mal :)

besitos

Carmen dijo...

Esther, a ver si tú también me mandas la receta de la paella que haces y la haré para saber cual de las dos está más buena si la de Juancar o la tuya :)

Besos wapa y buen día

RAMPY dijo...

Pues si tienes romero y le pones de nombre CONSTANTINO, pues tendrás a CONSTANTINO ROMERO.
Abrazsibesos
Rampy

Carmen dijo...

Rampy jajajajaja, eres inigualable, me encantan tus cosas.

Besos y gracias por pasarte

Anónimo dijo...

MIra tu por donde se aprende algo nuevo. No sabia yo eso de que si ves romero hay que cogerlo. Madre mia¡¡¡¡ y eso que vivo cerca de las Meigas, jajajajaja. Lo tendré en cuenta. Además me viene genial saber que es buena para la anemia, por que me tiene aburrida jajajajaja.

Gracias guapa.

Biquiños

Carmen dijo...

Mohikana, pues ya sabes, a tomar infusiones de romero para esa anemia.

Cuidate wapa
Besos

Gabiprog dijo...

Por aquí la familia siempre se ha decantado por su funcion aromatica...
Lo de las supersticiones desde luego parece que no tenga fin!!

Besos!

Carmen dijo...

Gabiprog, desde luego que es una planta muy aromática.

Besos

Mayela Bou dijo...

Con el alto costo de las medicinas, volveremos a las plantas para
recuperar la salud, como lo hacían nuestros ancestros, que bonita información nos has dado, me gusta leerte Carmen.
Te espero siempre para compartir un café a la media noche!
besos bonita!

Carmen dijo...

Mayela Bou, tienes razón y hay problemas de salud que podemos remediar como lo hacían nuestros mayores.

Gracias por tu visita y tus agradables comentarios.
Voy para compartir un café a la media noche.

Besos wapa

el piano huérfano dijo...

Si me das un poco de ese romero de la suerte podré con todo

encantada de concerte
bonito blog

Anónimo dijo...

EL ROMERO:aromatico y exquisito para los guisos,digestivo, colago y antiflatulento.
EL TOMILLO:su aroma condimentaria es muy diversa, para la legumbres y verduras, digestivo y antiflatulento. El tomillo combate las putrefacciones intestinales, es antiséptico y muy eficaz en caso de diarreas causadas por salmonelas.
Yo personalmente y una vez a la semana suelo comer una sopa de fideos con agua de tomillo, unos ajos y perejil, ya que este es diuretico y tonificante, al igual que el cilantro.
Igualmente digo que el tomillo es más utilzado en la comidas que el romero, por ser este úlimo mas aceitoso y por consiguiente si no se utiliza en pequeñas dosis, no sienta tan bien com el tomillo al estomago.
Esto lo dice caracolesjuan, aunque te aparecerá como ánonimo
Un beso desde Mula
JUAN

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado decir que el Romero está más indicado su aceite para los dolores de huesos y musculares, razón por la que y para eso se vende en Faramicias como ALCOHOL de ROMERO
caracolesjua
un beso
JUAN

Gaby dijo...

No me sabia esta superstición sobre el romero, pero de ahora en adelante voy a seguirla... Por si las moscas. ;D

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Carmen,
Acá estoy conociendo tu espacio, y debo decirte que me gusta mucho.
No sabía de las propiedades del romero, ni tampoco de la superstición que encierra, así que estaré atenta porque cuando lo vea, lleno el changuito de él.

;)

Te invito a visitar mi espacio cuando desees: www.mujeresde40.blogspot.com, serás muy bienvenida.

Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

[ [EBP]] dijo...

en lima-perú, la ciudad donde yo vivo, hay gente que se para en los cruces de las avenidas con un puñado de ruda y romero, y van de auto en auto, dando toquecitos a la carroza para la buena suerte, haciendo eso se ganan unos soles..
nunca había escuchado la frase que inicia tu post, pero de hecho que se me quedó grabada :-)

Isabel dijo...

yo siempre que lo veo, cojo un poco, y me froto las manos con el, me encanta su olor. Un beso

Juan Antonio dijo...

Carmen

Plantaré romero y te haré caso en tus recomendaciones, seguro que me irá muy bien.

Un abrazo.

Juan Antonio

Carmen dijo...

Piano huerfano, te lo daré encantada.
En seguida voy para tu blog a llevarte el romero.

Gracias por tu visita

Un abrazo

Carmen dijo...

Caracolesjuan, como se nota que eres cocinero :)

Gracias por todas tus recomendaciones para usar el tomillo y el romero. Eres un encanto.

Un beso

Carmen dijo...

Caracolesjuan, en ocasiones he visto a mi madre frotar a mi padre en las piernas con alcohol de romero después de un partido de fútbol. Debe de ser buenísimo.

De nuevo gracias por tus recomendaciones.

Carmen dijo...

Gaby, yo hago lo mismo y cojo romero cada vez que lo veo.

Besos y buen día

Carmen dijo...

Marcela, gracias por tu visita y la invitación, iré enseguida.

No sé lo que es el "changuito" pero tu coge romero por si a caso.

Enseguida iré para hacerte una visita y conocer tu espacio

Carmen dijo...

Jose Arquedas, aquí en España tambien he visto en algunos sitios que venden el romero.

Gracias por tu visita y enseguida iré a visitar tu espacio.


Un abrazo

Carmen dijo...

Isabel, la verdad es que huele muy bien, verdad?

Besos wapa

Carmen dijo...

Juan Antonio, cada vez que veas romero cógelo (por si acaso) y si lo plantas pues mejor.

Un abrazo

Silvia_D dijo...

Siempre me traigo un ramito cuando paseo por el campo, es decorativo y huele bien, al asado le va de maravilla :)

Gracias por tus aleccionadores post y tu grata compañía, niña.


Besitos

Carmen dijo...

Dianna, gracias a tí por pasarte y por ser mi amiga.

Besos wapa

Chio dijo...

Hola Carmen! gracias por abrirme las puertas de tu blog tan interesante lleno de cosas curiosas y esas recetas que nos sirven de mucho.
Estaremos visitandinos! y eso si, a mi si me gusta el membrillo asi solito :) y tambien en compota.

Carmen dijo...

Chio, gracias a ti por devolverme la visita.

Nos leemos wapa.

Besos y buen finde

VolVoreta dijo...

El romero también equilibra la tensión por lo que se recomienda a los hipotensos. Me encanta su olor!

Una recomendación para todos...cuando vamos al campo y cogemos hierbas, por favor, tengan la precaución de CORTAR sin rasgar las puntas de las matas (hay quién estira de la planta y la arranca, sin saber que les cuesta regenerarse...con lo cual perdemos todos).
Un besito y feliz finde!

mosquetera mari dijo...

ufff yo si que soy superticiosa jaja, pero con las cosas que yo me invento, como por ejemplo si algo me fue bien de una manera, intentar repetirlo todo casi igual que entonces ...
ya sabes, con los por si acaso jaja.
gracias por tu apoyo y ánimos, espero que se me pasen ya estos días.

un abrazo
mari

Carmen dijo...

Yo soy hipotensa y voy a recoger tu consejo.

Gracias por tu visita y las buenas recomendaciones que nos has hecho, sobre todo lo de no arrancar las plantas y cierto es que con eso perdemos todos.

Besos wapa y buen finde

Carmen dijo...

Bichitas, ya verás como estos días pasan pronto :)

Yo también intento repetir las mismas cosas de una situación cuando me sale bien, creo que muchos lo hacemos así.

Besos y mucho ánimo wapa

Jose Antonio dijo...

Se está perdiendo la tradición de las hierbas, nuestros jovenes no conocen tantas como nuestras abuelas.
La tradición aromática y medicinal de la naturaleza está quedando olvidada y solo aprovechada por unos pocos.

Saludos Cordiales.

Carmen dijo...

Senovilla, llevas razón y creo que la naturaleza nos ofrece muchas posibilidades y todas muy sanas para nuestra salud.

Gracias y besos

Juan Antonio dijo...

Carmen

Acabo de plantar en mi jardín unas plantas de romero, espero poder seguir tus indicaciones. Seguro que me irán muy bien.

Agradezco tu información que nos es muy útil.

Un abrazo.

Juan Antonio

Carmen dijo...

Juan, muchas gracias por los agradables comentarios que has hecho sobre mi post de hoy.
Espero que te sean de mucha utilidad los consejos que doy.

Besos