30/1/09

A todos nos gusta jugar

A todos de pequeños nos gusta jugar, jugar y… jugar, y a BingoUniversal también.

Recuerdo cuando era pequeña que me llamaba mucho la atención ver a mis padres como se divertían con los amigos en la playa jugando a las cartas.

Eran los años 70, que vieja me veo recordando estas cosas por Dios, y todos los sábados íbamos a la playa (a los que van los domingos les llaman domingueros, supongo que a nosotros nos llamarían sabaderos).
Siempre íbamos con más familias, amigos de mis padres que también tenían hijos con los que jugaba y ellos (los adultos) se divertían jugando a las cartas. Yo no les quitaba el ojo de encima para ver si me enteraba de ese juego con el que tanto se divertían, pero cuando se daban cuenta de mi atención hacia ellos siempre me mandaban a jugar con los niños porque decían que ese era un juego para mayores, lo cual aumentaba mi intriga.

Mis padres al ver mi entusiasmo por este juego me regalaron una baraja de cartas de Disney por mi cumpleaños y como mi cumple es a finales de Agosto también empecé a divertirme, con mi baraja y mis amigos, los últimos sábados que fuimos a la playa.

Recuerdo que ese cumpleaños también me regalaron una Nancy que me gustaba mucho y que tenía muchas ganas de tener, pero lo que más ilusión me hizo fue la baraja de Disney.
No sabíamos cómo jugar con ella, pero nosotros nos inventábamos juegos y lo pasábamos mejor que los adultos.

Hoy, pensando en todas estas cosas me doy cuenta de que lo más bello de la inocente infancia es imaginar, inventar y divertirte. Lo que no se le ocurría a uno se le ocurría a otro y siempre teníamos algo pensado para jugar todos juntos.

Viendo a mi sobrina me entristezco mucho porque me doy cuenta de que los niños de hoy no saben jugar como lo hacíamos antes.
¿A qué jugabas tú cuando eras pequeño?

24 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Bueno los adultos también podemos soñar en hacer rewalidad nuestros sueños. Para ello debemos cambiar nuestro modelo mental.........
un saludo

pacobailacoach.blogspot.com

¿conoces el coaching?

Gaby dijo...

Yo jugaba al avión, al resorte y a los quemados. Solia participar en concursos de carreras de bicicletas con los vecinos y recuerdo que hicimos nustro propio "zoologico" en un terreno baldio. :)

¡¡Como nos divertiamos!!.

Carmen dijo...

Paco Bailac, pero ¿cómo cambiar nuestro modelo mental? Creo que es un poco difícil tal y como está la sociedad.

Gracias por tu agradable visita.

Un saludo y buen fin de semana

Carmen dijo...

Gaby, bellos recuerdos de la infancia.

Un besito y feliz fin de semana

RAMPY dijo...

A mí me gustaba jugar con los clicks de famóbil. Tenía de todas clases y colores, y recuerdo que cuando jugábamos niños y niñas, éstas lo hacían con las barriguitas, y cuando no existían las clacks, pues entonces hacíamos que las barriguitas eran las mujeres de los clicks y como éstas ( las barriguitas) eran mucho mayores, pues siempre ganaban en todas las conversaciones y los pobres de los clicks cogian un gran trauma y se iban a consultar al señor peluchito ( un osito de peluche de color azul) que hacía de consejero al estilo de la señora basura en los fraggel rock.
En cuanto a juguetes, también recuerdo el telesketch, los juegos reunidos de geyper, el operación, el quién es quién, el monopoly, el palé, la ruta del tesoro.
Y es cierto, veo los juguetes de los niños de hoy, y parece que no saben divertirse.
Nosotros, por ejemplo jugábamos a la guerra de los clics, poniendo petardos e imaginando que los petardos eran las bombas, y ni que decir tiene que salía los clicks por los aires.
En fin, que no cambio mi niñez por nada del mundo, porque fue la etapa más feliz de mi vida, aunque esté llena de ciertos traumas que todavía no he logrado superar.
Un beso y feliz fin de semana
Rampy

Hombre Cotidiano dijo...

Hola Carmen! Éste es mi nuevo blog :D (antes estaba en desdelaconexion.blogspot) :)

Bueno, de niño solía jugar a "policías y ladrones", a un juego que aquí se le llama "las chapadas" y a "los encantados", pero claro que eso era cuando era muy pequeño, porque esos juegos desde esos años ya estaban cayendo en el olvido. También jugaba Ludo y Monopolio, un par de juegos de mesa cuando ya tenía unos pocos años más. Y por supuesto también jugaba al fútbol, cosa rara porque ahora ya no me gusta en absoluto jeje.

Un gran saludo!

Unknown dijo...

hola carmen!!!!!

creo que tienes razón en cuánto a las diversiones de los niños de hoy, me parece que antes eran los juegos mas sociales y de compartir con amigos.
creo que ahora está la compu y sus jueguitos y listo.........
nosotros jugábamos al elástico, a la mancha, escondida,poli ladrón, al huevo podrido, a la mamá...........que sé yo que más!!!!
gracias por hacernos recordar........

un abrazo y buen finde

Esther dijo...

Yo me acuerdo qeu cuando tenía cuatro añitos o así me entrenía hasta con las pinzas haciendo trenes y figuras como buenamente podía..Si es que antes teníamos imaginación y nos entreteníamos con una mosca..Ha cambiado tanto todo..

besos y pasa buen fin de semana

aapayés dijo...

Muy hermoso como siempre, UUf y eso que me has convertido por un momento en ese niño que hoy recuerdo...

gracias por este recuerdo...

saludos fraternos con el cariño de siempre...

Winnie dijo...

Yo jugaba al juego "se la pequeña de 9 hermanos" ¿qué te parece?
Los niños de hoy día como bien dices no sabrían lo que es ese juego ni de guasa...por eso de lo poco que se llevan las familias numerosas ¿no te parece?
Yo jugué y fui muy muy feliz....y la nancy duró en mi vida mucho tiempo junto con sus vestidos (pedidos puntualmente por reyes)con su armario ropero, con su neceser...la Nancy era mucha Nancy. Gracias por hacerme sonreir.

Alijodos dijo...

Yo jugaba con unos muñecos al estilo de los playmovil pero mejor articulados (no por que escribieran articulos)que se llamaban airgamboys. Luego con la piezas del exin castillo hacia porterías de futbol y las canicas eran las pelotas...era flipante jugar a eso. y tambien con unas tablas de madera resistentes y unos cojinetes que hacian las veces de ruedas nos subiamos encima y nos tirabamos por la primera pendiente que veíamos.feliz fin de semana.

Currini dijo...

Buenos dias... me doy prisa para no ser el 12+1 ya que tengo que coger el coche e irme a La Barca en Jimena.
Tu hablas de viejos.... yo en esa fecha era de los que jugaban con las cartas en el Pinar del Rey los Domingos( yo era sabadero y dominguero), mis hijas las que como tu jugaban con los niños y se divertian muchísimo.
Nuestros juegos con las cartas eran... " El Plato", "El Cinquillo", "El Bakarrá" y si habia apuestas de dinero algo mas fuerte jugábamos al "Julepe" o al "Poker". Alternábamos por la tarde con " La Petanca".
Escoges unos temas que llegan al alma y nos hace recordar.

Un abrazo. Currini

Patricia dijo...

Tienes tanta razon lo mas importante es recordar las vivencias con la imaginacion, la diversion y los inventos!!
Fabuloso tu post, me recordo mi infancia tambien! y mas aun ahora porque ayer fue mi cumple y estuve de panadera! ja ja super ocupada y bueno la semana llena de actividades! en fin...ya paso..
un besote preciosa... que te diviertas como ninha este fin de semana :)
(perdona no tengo ni la n con rayita ni acentos en mi compu)

Mal bicho dijo...

Pues yo jugaba al balón, todo el santo dia jugando al balón y con la bici. Estaba hecho un deportista!!!!
Ahora la barriguita cervecera se ha apoderado de mi :(.
Operación bikini ya!!!!

Gabiprog dijo...

Creo que lo mio fue más de dominó.

Ahora siempre reservo un buen rato de fin de semana para jugar con mi hija al 'UNO', dominó y a las damas...
Tambien le enseño que no tiene porque enfadarse cuando pierde...

;-)

jejeje

Besos!

Mayela Bou dijo...

Me has traído buenos recuerdos!
En mi casa jugábamos alas cartas en las navidades y noche buena,
lo hacíamos ya en la madrugada, jugábamos: 31, viva la flor que lamía es la mejor, burro y claro los grandes poker.
Feliz finde bonita!
Un beso!.

Diosaoasis dijo...

Bueno eso depende de los padres porque son ellos los encargados de transmitirnos sus juegos y así continuar con la herencia bella de jugar como ellos.
Saluditos me encantó tu blog pasaré mas seguido.

juan quintero dijo...

Es bonito al recordar ver como la vida (o el destino), te sale al paso. En lo personal, como aca en el pais estabamos en guerra, me gustaba jugar a los soldados, tenia mi casco y mi metralleta, porque era la realidad que vivia. Sin embargo tengo muy presentes dos momentos que ahora que los recuerdo, tienen que ver con lo dije anteriormente: una vez que mi tia abuela vino de Estados Unidos, y la acompañe a un mercado de artesanias. Al final del recorrido, ella me dijo que escogiera una camiseta, y yo, un niño de 9 años escogi una que tenia un dibujo de un tipo con una camara y un microfono, y estaba rodeado de metralletas, y el tipo decia "no disparen, soy periodista". El otro momento fue una vez que iba en el microbus del colegio, y la señora que manejaba vivia cerca de mi casa, asi que yo era el ultimo. Ella paso a una funeraria a darle el pesame a alguien, y en una de las salas, cuando volvi a ver, habia un ataud con una camara fotografica encima, me imagino que fue algun fotografo que fallecio durante la guerra, porque fue alla por el año 1982 (tenia 7 años). Esos momentos me marcaron, y el entorno de guerra era con lo que jugaba. Un abrazo.

Balovega dijo...

Bellos recuerdos los que nos traes amiga. Me encantaban las muñecas y la bicicleta. Los tiempos cambian, pero los recuerdos perduran.

Un abrazo y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

COMO, yo sigo jugando a los mismos juegos de cuando era niño,solo,con juguetes imaginarios, por que en realidad, nunca tuve nigun juguete, que fuese una pelota de trapo, un carrito hecho con ruedas de palera, con los ejes de caña.
HE LLEGADO BIEN
UN BESAZO
JUAN

Caperucita dijo...

Pues a mí me encantaba jugar a la cuerda, a la goma y al truque con una piedra, se ve que lo mío era pegar saltos.
Te deseo un buen comienzo de semana.
Te mando un beso grande, desde aquí hasta Sevilla.

PD

Tienes algo en mi blog, espero que te guste.

Unknown dijo...

Jajaja, será por la zona, pero como vivíamos en las afueras, aún quedaban muchos campos de olivos que ya no se cultivaban, y tirarnos olivas con cerbatana era el más grande invento. Que nos hacíamos incluso moretones, jajaja!!

Una gran semana para ti, Carmen.

Carmen dijo...

Después de un gran fin de semana y muy atareado, del que ya os contaré, no me queda mucho tiempo para responder todos los comentarios uno a uno como a mi me gusta.

Pero no puedo dejar de daros las gracias por todos vuestros comentarios y por pasaros por mi humilde rinconcito.

Gracias de nuevo y paso a visitaros.

Un besazo y una buena semana para todos!!!

K dijo...

Sin ningún tipo de duda "La aventura del volcan" era lo más!