5/2/09

Supersticiones XLI

Una herradura, el calzado de caballos, mulos y burros, colgada en algún sitio, está considerado como el más universal de todos los amuletos de la suerte. Dicen que poner una herradura colgada detrás de la puerta trae buena suerte y al no saber exactamente el por qué de esta extraña superstición, me he informado y ahora os cuento lo que he encontrado.

Según los griegos, el hierro (en forma de media luna) protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras que otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.

La herradura era un talismán poderoso en todas las épocas y en todos los países donde existía el caballo. Aunque los griegos introdujeron la herradura en la cultura occidental en el siglo IV, y la consideraban como símbolo de buena suerte, la leyenda atribuye a Dunstan el haber otorgado a la herradura, colgada sobre la puerta de una casa, un poder especial contra el mal.

Según la tradición, Dunstan, herrero de profesión pero que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959, recibió la visita de un hombre que le pidió unas herraduras para sus pies, unos pies con sospechosa forma de pezuña. Dunstan reconoció inmediatamente a Satanás en su cliente, y explicó que, para realizar su tarea, era forzoso encadenar al hombre a la pared.
Deliberadamente, procuró que su trabajo resultara tan doloroso, que el diablo encadenado le pidió repetidamente misericordia.
Dunsta se negó a soltarlo hasta que el diablo juró no entrar nunca en una casa donde hubiera una herradura colgada sobre la puerta.

Desde la aparición de esta leyenda en el siglo X, los cristianos tuvieron la herradura en alta estima, colocándola primero sobre el dintel de la puerta y trasladándola luego más tarde al centro de ésta, donde cumplía la doble función de talismán y picaporte.

Para los griegos, los poderes de la herradura emanaban de otros factores. Las herraduras eran de hierro, un elemento que se creía que ahuyentaba al mal, y tenía la forma de una media luna en cuarto creciente, que desde antiguo era considerada como símbolo de fertilidad y fortuna.

Los romanos se apropiaron de este objeto, a la vez como práctico dispositivo ecuestre y como talismán, y su creencia pagana en sus poderes mágicos pasó a los cristianos, que dieron a esta superstición su versión basada en Dunstan.

En Rusia, al herrero que forjaba herraduras se le consideraba dotado de capacidad para realizar “magia blanca” contra la brujería.

Una herradura no podía colgarse de cualquier forma, su disposición correcta era con los extremos hacia arriba, porque de lo contrario su reserva de suerte se vaciaba.

Yo no tengo ninguna herradura colgada en la puerta, pero os aseguro que si mi padre se entera de esto me hace que la ponga.
Que tengáis un feliz jueves.

60 comentarios:

Winnie dijo...

¡Qué gusto de explicación...una tanto diablesca.....! En cualquier caso no creo mucho en las herraduras ni esas cosas, pero sí creo que tengo que dejar de ver coches con matricula capicua...porque voy a acabar creyendo en ello. Besos.

fermin dijo...

Aunque yo soy un descreído, me pareció interesante tu explicación.
Feliz día.

Montse dijo...

Como siempre genial, además estas entradas de supersticiones me encantan.

Está súper-detallada y fenomenal.

Sólo tengo una pequeña duda, yo tenía entendido que tenían que tener un número determinado de agujeros, no recuerdo si 7 ó 9, pero no encuentro nada.

Besitos preciosa

Carmen dijo...

Winnie0, a mi me pasa lo mismo con las matrículas capicuas y cuando encuentro una me pongo contenta y todo jajajajaja

Un besito y feliz jueves

Carmen dijo...

Fermín muchas gracias por tu visita y el agradable comentario.

Un besito y que tengas un feliz jueves

Carmen dijo...

Montse, el número de agujeros dicen que tiene que ser siete por ser considerado por casi todas las culturas un número mágico.

Un besito reina y feliz jueves

Anónimo dijo...

En mi casa siempre habia escuchado que las herraduras con 7 clavos son las que da buena suerte, pero es que la verdad nunca sabia para que daban suerte, mira por donde me he venido a enterar. Cuando vaya a casa de mi tia la pueblo he de fijarme como es la herradura que tienen colgada, jajajajajaja.

Biquiños¡¡¡

K dijo...

Me encanta este símbolo la verdad, no sé siempre me encanto verlas y tengo alguna la verdad, pero no me gusta tanto como tu explicación!

Un besote HERMOSA jeje,
Feliz JUEVES

VolVoreta dijo...

Esta la conozco. En mi tierra (Galicia) aún se suele utilizar. Eso me recuerda que la mía está pendiente de colgar desde hace muchos años :)
con la abertura hacia arriba, por supuesto!
Un besito Carmen.

Begoña Fouz Vazquez dijo...

Muy buena esa explicacion, muy curioso esto de las herraduras, en mi casa no tenemos de eso, pero hace años mi madre tenia un trebol de 4 hojas en la puerta, pero segun ella le trajo mala suerte y lo tiro.

Como decimos en mi pueblo,meigas fora, Eu non creo nelas, pero aberlas ainas, traduccion(( Brujas fuera,Yo no creo en ellas ,pero haberlas las hay))
Q tengais un buen jueves,pero sin meigas ehhhh. jajaja.
Saludos.

Unknown dijo...

muy bien explicado ésto de las herraduras, no conocía tantas tesis al respecto......sabía de la herradura de la suerte, porque en muchas casas se ven colgadas, pero nada más......
siempre está bueno aprender algo más.

un abrazo, reina

DINOBAT dijo...

Lo que está pa' ti nadie te lo quita...pero por si acaso prende una velita...

Carmen dijo...

Mohikana, fíjate como es la herradura que hay en la puerta de tu pueblo y ya me dirás

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Kiny y tienes alguna colgada en la puerta?

Un besito y feliz jueves para ti también

Carmen dijo...

Volvoreta es cierto que dicen que la abertura es para arriba para que no se vacíe la herradura de la buena suerte

Un besito reina

Carmen dijo...

Begoña, lo que dicen las meigas ya lo había oido antes y por si acaso...

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Adrisol, pues ya sabes porqué se cuelgan las herraduras.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Dinobat, gracias por tu visita.

¿Por qué me dices que encienda una velita?

Un saludo!

aapayés dijo...

Buen jueves para vos, y ya veré si busco una herradura..

muy interesante leerte siempre...

un abrazo inmenso con cariño

Gabiprog dijo...

Eso es que los herreros quisieron vender más herraduras que patas tenian los caballos de los demás, se inventaron la 'leyenda urbana' y aumentaron los beneficios...
jijijiji
Tendrían asesores de marketing, fijo!!!

;-)

Besos!!

Diosaoasis dijo...

Mi abuela creía en las herraduras me decía que dan buena suerte y si las entierras en el jardín son una protección. Ya leo que tiene algo de razón.
Saluditos.

Juancar dijo...

Lo bueno de las herraduras es uqe ante un ataque de un extraño te puedes defender golpeandole en la cabeza,je,je asi que para algo sirve ponerla en la puerta.

Un beso

Carmen dijo...

Adolfo, a ver si tienes suerte y encuentras una.

Un besito

Carmen dijo...

Diosaoasis, las abuelas siempre tienen razón.

Un besito y buen jueves

Carmen dijo...

Gabiprog, asesores de marketing??? jajajajajaja

Un besito amigo

Carmen dijo...

Juancar, otra forma de que te protejan las herraduras jajajaja

Un besito

juan quintero dijo...

Casualmente hace dos dias fui donde un amigo a comprarle unas antiguedades, entre ellas habia una herradura y me pregunto que si se la iba a comprar, entonces le dije que me habian contado, que para que esta tenga efecto, se debe o encontrar o se la deben de regalar a uno, asi que no la compraria. Despues de hacer las cuentas de lo que llevaba, me incluyo la herradura y me dijo que me la regalaba para la suerte, asi que sali muy sonriente de su casa con el nuevo amuleto. Un abrazo con suerte.

Anónimo dijo...

Carmen, en mi pueblo cuando alguien hace algo raro, le suelen decir. Ya me imagino el calzado que usas jajajaja.
Te envio un Saludo de ANUKA que he tenido la suerte de pillarla de buen humor y hemos comido juntos. Potage de acelgas pero hemos comido, ah¡, paté de aceitunas, flan de café y tarta de chocolate
Un besazo
JUAN

Caperucita dijo...

Me ha encantado este escrito sobre las supersticiones.
Yo no tengo ninguna herradura, pero me encantan y me gustaría tenerla.
Buen jueves cielo.
Besos.

Gaby dijo...

Carmen me encantó la entrada, no tenia ni la más remota idea de porque se creia que las herraduras eran de buena suerte.
Ahora ya lo se. :)

Cuidate mucho y te mando un besote.

Currini dijo...

La verdad es que aprende uno muchísimo con esas explicaciones tan bonitas . Como dices bien la suerte la propician las herraduras de siete agujeros pero yo que me he encontrado muchas por el campo nunca tuve la suerte de hallar una de los siete agujeros.

Carmen... ! lo intenté! pero ya te lo dije.... formé un "pastizo" en el ordenador enorme... se me quedaron tus preguntas fijas en la pantalla y no habia forma de quitar aquello. Apagué el ordenador de mala manera y estuve un rato enorme parado porque me hizo un repaso de todos los programas hasta que por fin se reinició bien.

Como ves pertenezco a los antepasados. Estoy muy atareado con las correcciones y la editorial me está presionando un poco.

Gracias y que tengas ya un feliz fin de semana.

Besos.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Eres genial Carmen. Voy a buscar una herradura inmediatamente...Gracias por tus visitas. Un beso.

epistolario segun san alvaro dijo...

Es curioso la casa de mis padres siempre esta llena de herraduras

Germanico dijo...

Conseguire una. Algo habia oido alguna vez, pero me dejaste en claro las cosas.

Saludos (PD: cada vez mas visitada esta casa. Enhorabuena)

Juan Antonio dijo...

Carmen

Yo tampoco tengo ninguna herradura detrás de la puerta. Espero que tu papá no se enfade, si tiene la oportunidad de pasar por mi casa. :) Que nunca se sabe...

Unn abrazo.

Juan Antonio

Carmen dijo...

Juan Quintero, no sabía que tenía que ser regalada.
Qué suerte que te regalaron una.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Caracoles Juan, qué suerte haber podido comer con Anuka.
Dale un besito de mi parte cuando la veas y dile que es un encanto.

Un besito amigo Juan

Carmen dijo...

Caperucita, sería bueno tener una porque... nunca se sabe, eh?

Un besito con mucho cariño

Carmen dijo...

Gaby, me alegra mucho que te haya gustado.

Un besazo amiga

Carmen dijo...

Currini siento mucho lo que te ha pasado por mi culpa. Ya sabes que sólo era por si te apetecía hacer el meme.

Un besito para ti y otro para los miercoleros

Carmen dijo...

Miguel Ángel Y. espero que encuentres esa herradura que buscas y ya sabes que es un placer visitarte.

Un besito y buen día

Carmen dijo...

Alvaro Locx, seguro que tus padres tienen buena suerte.

Un besito

Carmen dijo...

Germanico, muchas gracias por tu visita y a ver si encuentras una herradura.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Juan Antonio, es cierto y nunca se sabe a quien vas a conocer mañana.

Un besito amigo

Anónimo dijo...

CARMEN, no te preocupes que a ANUKA, le daré el besito, de tu parte, pero si da un bofetá ¿ Que hago?jajajaja
NO le digas a nadie que hoy es su CUMPLE.
Te he vuelto a enviar un correo y no me lo acepta
Un BESAZO y un buen fin de semana
JUAN

Carmen dijo...

Caracoles Juan, seguro que Anuka no te da una bofetada jajajajaja

Pues no se que puese pasar porque yo recibo todos los correos...

Y de lo del cumpleaños de Anuka no te preocupes que nole diré nada a nadie.

Un besazo Amigo

Loren dijo...

Yo es que no soy mucho de supersticiones, ni herraduras, ni gatos negros (que me encantan¡¡¡), ni escaleras... Soy mas terrenas, o mas simple...si, soy simple jajaja

Carmen dijo...

Loren, tu no eres simple... simplemente eres tú.

Un besito amigo

Marcela dijo...

Me encantan tus explicaciones sobre supersticiones. Una amiga tenía un colgante que representaba una pequeña herradura de oro, ¡pero creo que tenía las puntas para abajo! Se le habrá vaciado de buena suerte?
Muy interesante.
Besos y buen fin de semana

DINOBAT dijo...

Feliz Fin para ti también!

JD
dinobat@gmail.com

Esther dijo...

Es curiosa la supersticion.. y contigo apredendemos tanto de esos mitos que se oyen y no se saben de donde vienen..Yo tampoco tengo una herradura en la puerta sino me mirarían raro seguro jaja.besos

Mayela Bou dijo...

Stand by me!
Para ti tambièn preciosa feliz finde!
Besos!

Carmen dijo...

Marcela, pues no sé si se le habrá vaciado la buena suerte, espero que no.

Un besito encanto

Carmen dijo...

Dinobat, ¡Gracias!

Un besito

Carmen dijo...

Esther, seguro que nadie te miraría raro.

Unn besito mi reina

Carmen dijo...

Mayela Bou, gracias reina

Un besito!

Unknown dijo...

La historia de la heradura es una muy bonita...al igual que el simbolismo de nobleza y riqueza que se le atribuye a este articulo espiritual...hay tambien otra leyenda que le da razon a la idea de usar las herraduras para proteccion en los hogares.....aqui comparto con ustedes un link que da luz a esta leyenda.

http://santeriareligion101.com/blog/african-traditions/haitianvodou/la-historia-de-la-herradura/

Carmen dijo...

Ruben gracias por dejarme la dirección para saber más sobre este tema y por tu agradable comentario.

Un besito amigo

Temas Espirituales dijo...

De Nada Carmen, de veces en cuando paso a leer tus articulos, el blog es muy interesante! Bendiciones para usted.

Anónimo dijo...

la suerte de encontrarte una herradura viene de la antiguedad,pues habia un rey que ordeno herrar sus caballos con herraduras de oro,cuando un caballo perdia una herradura,imaginaos la suerte que le daba a aquel que la encontraba