26/2/09

Supersticiones XLIV

En nuestra gastronomía el perejil es muy usado.
Ya era muy apreciado por los romanos, quienes lo daban a los gladiadores antes de los combates (hay que tener cuidado ya que el perejil silvestre se puede confundir con la venenosa cicuta).
Para los griegos era una hierba sagrada que significaba alegría y festín. Era símbolo de la muerte y resurrección, del nacimiento y del triunfo. Tanto griegos como romanos lo ponían en las tumbas de sus seres queridos.

Se consideraba una planta que proporcionaba fuerza, reflejos y astucia, además de ser considerada un afrodisíaco.

Transplantarlo trae mala suerte y en especial si se hace de una casa vieja a una nueva. Crece más rápidamente si lo planta una mujer.
Parece que trae mala suerte regalar perejil, sin embargo durante años lo hemos podido conseguir en los mercados sin pagar nada a cambio.

Si una mujer deseaba quedarse embarazada tenía que plantar perejil, aunque si lo comía podía evitar el embarazo.
Se dice que el pelo crece si se unta con perejil machacado con un almirez de madera.

También cuentan que si le pones perejil a San Pancracio te trae buena suerte y riquezas.

Esta hierba tiene sus propiedades e indicaciones y os las quiero comentar también.
El perejil contiene apiína (el mismo glucósido que se encuentra en el apio) y flavonoides, que le dan una acción diurética; aceite esencial, rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades amenagogas (estimula la menstruación), vasodilatadores y tonificantes. Contiene también vitamina A, G y E en abundancia, así como fósforo, hierro, calcio y azufre.

El perejil es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta por ser muy rico en vitamina A y C. Además es un remedio natural que se halla indicado en los siguientes casos:
Edemas (retención de líquidos) y celulitis.
Insuficiencia cardíaca.
Orina escasa, grados leves de insuficiencia renal.
Inapetencia, anemia.
Convalecencia, agotamiento físico: en estos casos está indicada especialmente la raíz.
Dismenorreas (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas): para este caso se utilizan sobre todo sus frutos.

Yo no tengo una planta de perejil, pero me he decidido a plantar una para que a mi San Pancracio no le falte perejil fresco.


¡Feliz jueves a tod@s!

40 comentarios:

Winnie dijo...

Pues digo yo que habrá que darse al perejil....Curiosas las supersticiones..¿tu sabes cuantas mujeres en estos siglitos habrán plantado perejil? ...¡qué cosas! Besos Carmen y feliz jueves para ti también.

MATANUSKA dijo...

muy bue post si señor, pero comer perejil en demasía puede tener un efecto nocivo para el organismo y que a nadie se le ocurra hacerse una infusión de perejil por que puede incluso llegar a matar por el veneno que genera

besos wapa

aapayés dijo...

muy interesante tu post.
el perejil es tan exquisito que no falta como muy bien lo remarcas en los platos...


un gusto leerte siempre..

un abrazo inmenso con mucho cariño..

Juancar dijo...

Lo de ponerle perejil a San Pancracio es muy típico,sobre todo para que vayan bien los negocios.

Un besito

RAMPY dijo...

Yo siempre que me dicen "peregil", inconscientemente me recuerda a la Gallina Caponata, supongo que será por la serie de Barrio Sésamo.
Un beso y feliz día.
Rampy

K dijo...

Bueno to er mundo sabe que halla o no crisis....a San Pacracio er Perejil q no falte, Guapisima, mu interesante como siempre-

Nada de infusiones que mira lo que dice la mamy matanuska

Un besote!

Carmen dijo...

Winnie0 pues yo voy a ser una más que plante perejil jejejeje

Un besito reina

Carmen dijo...

Matanuska si que hay que tener cuidado con el exceso de perejil, como se todo en exceso.

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Adolfo Payes como condimento es muy bueno

Un besito

Carmen dijo...

Juancar por eso quiero ponerle perejil fresco a mi San Pancracio.

Un besito

Carmen dijo...

Rampy yo también recuerdo a perejil de Barrio Sésamo. Cómo se nota que somos de la misma quinta jejeje

Un besito amigo

Carmen dijo...

Kiny, eso... eso... a San Pancracio el perejil que no le falte

Un besito encanto

juan quintero dijo...

Que interesante. En mi casa mantengo un pequeño huerto con yerbas, asi que plantare un perejil, ya que tiene tantas cosas a favor. Feliz jueves para ti tambien, un abrazote.

anamaria dijo...

Kerida Carmen, desde ct te saludo
Me ha encantado tu información sobre el perejil, "juer", cuantas cositas que no sabía y ya sé, yo como aficionailla a la cocina, su utilidad es muy frecuente y nutritiva, y "pa" mi san Pancracio, que no le faltara con la monedita antigua del agujerito en el dedo ( los dos reales antiguos, o los 25 cms mas modernillo).
Comentarte ya arovechando que "mizargento" esta bastante delicadillo un buen accdente en la custom, y tiene varias fracturas.
Bonito dia el de fitur, metete en blog de anuka, UN BESO

Akasha! dijo...

Que bueno, mira, no sabia la mayoria de las cosas.
Se que las embarazadas no tienen que comer el taquito del perejil, los cabitos, pero es un mito completamente, en realidad esos cabitos dicen que son abortivos (pero no por via oral, precisamente)

Currini dijo...

Mi amigo Diego se quedó parado después de estar 35 años continuados trabajando.Cuando llegó a su casa su mujer había comprado un San Pancracio y le habia puesto un gran ramo de perejil. Mi amigo se enfadó mucho y tiró el ramo de perejil por la ventana y dijo este es capaz de mandarme mañana otra vez a trabajar y quiero descansar por una temporada. AL mes encontró una nueva colocación y sigue trabajando en le mismo sitio.
Tengo mucho perejil sembrado en mi arriate pues dicen que tiene mucho hierro y creo que a mi me falta un poco.
Estoy en Sierra Nevada y como puedo en un ordenador que he enciontrado te estoy poniendo estas letrillas.

Me ha dado mucha alegria ver de nuevo tu blog. Corto el rollo.
Un besito

Currini

Armando dijo...

Curiosa tu página, bingera y de "farmacopea".
Me pasaré por aquí de vez en cuando.
Un saludo

Anónimo dijo...

No sabia yo que era bueno para la retención de líquidos, esto si que me ha gustado saberlo. Ay san pancraciooooo que bien estas con esa macetita ehhhhhhhhhhhh. Jajajajjaja.

Biquiños¡¡¡

Belkis dijo...

Wao, no sabía yo que el perejil tenía tantas y tan interesantes propiedades. Todos los días se aprende algo. Gracias Carmen por compartir estos conocimientos con nosotros.
Un beso

Carmen dijo...

Juan Quintero siempre es bueno tener perejil plantado.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Anamaria yo también se lo he visto siempre a mi abuela con la monedita. Se la pondré también.

Un besito amigo y cuídate mucho

Carmen dijo...

Mónica Perez gracias por tu visita

Un saludo

Carmen dijo...

Akasha gracias por tu información guapa.

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Currini he oido muchas historias, y todas buenas, sobre San Pancracio.

Me ha llenado de orgullo que aun estando lejos te acuerdes de mi... eres un amigo de verdad.
Pásalo muy bien en los días que te quedan de vacaciones.

Un besazo para ti y los miercoleros

Carmen dijo...

Armando es que a demás de binguera tengo mis inquietudes, mis gustos y mis sentimientos los cuales también transmito como persona.

Muchas gracias por tu agradable visita.

Un saludo

Carmen dijo...

Mohikana parece mentira las cosas que hace una hierbita, verdad?

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Belkis gracias a ti por visitarme y compartir conmigo.

Un besito reina

Esther dijo...

Si que aprendo contigo niña, no sabía nada de eso jajaja.Teniendo tantas propiedades y cuanto apenas se usa que se pone un poquito en las comidas.. habría que fomentar su uso..besos

Carmen dijo...

Esther debemos de consumir más el perejil e intentar sacarle partido a todas sus propiedades, pero sin abusar de él.

Un besito preciosa

Gabiprog dijo...

Se confunde con la cicuta???

uiii... Cuanta literatura se podría escribir sobre ello!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pues no sabía tantas cosas sobre el perejil. Es increíble. Un beso.

Carmen dijo...

Gabiprog pues nada... ya sabes... a escribir.

Un besito

Carmen dijo...

Fernando Sánchez muchas gracias por tu agradable visita.

Un saludo y buen fin de semana

Minombresabeahierba dijo...

Carmencita, hace años que siembro perejil en mi balcón, lo uso tanto como fresco, con carnes (parrillada) en salsa provenzal con ajo y aceite de oliva, besotes

Alijodos dijo...

tienes un regalo en mi blog. Buen fin de semana.

Carmen dijo...

Minombre, es fantástico que tengas plantado perejil, yo también la voy a plantar.

Un besito

Carmen dijo...

Alijodos, gracias por tu regalo, eres un cielo de persona.

Ya lo he recogido y en breve lo sacaré para que todo el mundo lo vea.

Un besito

VolVoreta dijo...

el mejor embajador del perejil...Don Carlos Arguiñano que lo utiliza incluso para decorar sus platos. :)
Te dejo un beso Carmen.

Carmen dijo...

Volvoreta Arguiñano si que sabe de estas cosas.

Un besito reina

Francisco dijo...

Buenos días, acabo de comprar perejil para plantarlo y mi mujer dice que no se puede plantar aduciendo fatalidades fruto de la supersticion; yo estoy decidido a plantarlo, ayúdame a convencerla con tu respuesta.