31/3/09

Molestos animalillos

Esta mañana, mientras estaba desayunando oí una noticia que me sorprendió mucho. Aunque es un poquito “picante” (que te pica la cabeza mientras hablas de ello) la quiero compartir con vosotros porque me parece muy interesante.

Los piojos es un tema que siempre nos ha preocupado sobre todo si hablamos de los pequeños de la casa. Pues bien, lo que he visto esta mañana es que un equipo de científicos australianos han descifrado la secuencia del genoma del piojo con lo que podrían desarrollar nuevos tratamientos contra la infestación.

Según nos cuenta el “Diario de Sevilla” se ha descubierto que el material genético de los piojos es diferente al de todos los animales conocidos hasta la fecha.
La revista “Genome Research” publicó ayer los resultados de la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Queensland y del J. Craig Venter Institute (Australia).

De momento, mientras desarrollan esos nuevos tratamientos contra estos animalillos tan molestos, os voy a dejar unos consejillos que he leído.

-Es muy importante una detección precoz. En cuanto veamos a nuestro hijo rascarse la cabeza más de lo normal debemos hacer una inspección minuciosa del cabello.

-El momento más fácil para inspeccionar la cabeza del niño es después de lavarla, ya que el pelo es más manejable y además los piojos se mueven mucho peor por el pelo mojado. Hay que buscar por toda la cabeza no sólo en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

-Evitar el contacto de las cabezas. Los momentos de más riesgo es cuando más niños juntan las cabezas para algún tipo de juego.

-Cada niño debe tener su propia toalla a la hora del baño.

-Evitar los pelos sueltos. En el caso de que tengan los pelos largos lo mejor es recogerlo con una coleta.

-Hacemos menos atractivo el pelo para los piojos si después de lavar la cabeza del niño aplicamos suavizante. También es menos atractivo si al peinar al niño diariamente le humedecemos generosamente la cabeza con colonia para niños o aplicamos gomina.

-Y desde luego no van a faltar los consejos de mi abuela jejejeje. He estado hablando con ella y me ha dicho que de toda la vida lo que ella ha hecho ha sido empapar muy bien la cabeza en vinagre rebajada con agua y dejarlo durante unas horas para que actuara. Me dice que es muy efectivo.

Hay dos reglas de oro para las revisiones: Buena iluminación y examinar toda la cabeza.

Bueno os dejo que me está picando la cabeza jajajajaja
¡Que tengáis un buen día!

38 comentarios:

juan quintero dijo...

Un tema muy diferente el de hoy, eh?. Hace un año, estuve haciendo unas fotos de un indigente con quien me hice muy amigo, y recuerdo que las primeras veces que llegaba a sentarme a platicar con el, para intimidarme, se ponia a sacarse los piojos, y se los ponia en las manos. Creo que en lugar de salir corriendo, preferi hacer fotos de eso. Me contaba que por las noches, le costaba dormir debido a la comezon que le daba. Al final de cuentas trate de ayudarle, pero otros indigentes compañeros de el, me contaban que el no queria salir de esa vida, que ya varios habian intentado sacarlo de ahi. De vez en cuando me lo encuentro en el Centro Historico, en la capital, y siempre me siento a platicar un rato con Carlos. Un abrazo.

Mosquetera Mari dijo...

aiii chiquilla que me pica la cabeza eh !!! jaja yo cuando chica cojí piojos en el colegio y me acuerdo de mi abuela y mi madre en el patio de mi abuela mirandome los pelos jaja

un besito

aapayés dijo...

jajaja que bueno lo que nos entregas hoy. un gusto ya me extrañaba no leerte este día..

un beso con cariño..

saludos fraternos con mucho cariño

Winnie dijo...

Carmen...me pica todo....pero qué confundidos están esos que creen que los piojos no "van con ellos"...Besos

Gabiprog dijo...

Esto es un clasico, generación tras generación al libre picoteo!

;-)

Besos!

casacelis dijo...

Hola linda Carmen,

Me has hecho recordar cuando en el colegio nos cargábamos de estos bichos. Mi madre recurria a cualquier remedio casero que te puedas imaginar y esque además existian unos peines con cerdas muy estrechas para poder sacarlos.

Cielos! que cosas que pasa uno de niño ( y a veces de grande) =)

Un beso. Que tengas un buen día.

El peregrino dijo...

Jajaja. Y pensar que eran los piojos el terror de mi madre cuando estaba en la primaria. Sábado que llegaba, sábado que me hacía rigurosa inspección a ver si me había contagiado de los bichos.
Saludos guapa. Estoy de regreso.

RAMPY dijo...

Lo de evitar el contacto de las cabezas es porque los niños se lían a cabezazos todo el rato?
No hay mejor forma que evitar los pelos sueltos, que agarrándolo con una correa.
Si aún así persisten en seguir "sueltos", entonces es que tienen problema de diarrea.
Ya veo que mi "rampystilo" es contagioso. Te lo habrá contagiado algún piojo?
Un rampybeso
Rampy

Carmen dijo...

Juan Quintero pues ya serían grandes para cogerlos y ponerlos en la mano... uuuffff!! qué picor, no?

Un besito amigo

Carmen dijo...

Mosquetera Mari si es que seguro que los hemos cogido casi todos.

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Adolfo es que hoy estoy un poco liada, pero ya llegué.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Winnie0 estos incómodos animalillos no entienden de nada y se acomodan en cualquier cabeza.

Un besito mi reina

Carmen dijo...

Gabiprog, tú lo has dicho... es todo un clásico.

Espero que estés mejor de tus pupitas.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Casacelis esas son las lendreras. Mi madre también las usaba.

Un besito!

Carmen dijo...

El peregrino lo mejor para prevenir es un buen seguimiento y control para cogerlos a tiempo... tu madre sabía lo que hacía.

Un besito!

Carmen dijo...

Rampy jajajajaja lo del contacto de las cabezas de los niños es por si se ponen a jugar juntos haciendo un puzle o cualquier otra cosa en común pueden llegar a rozar las cabecitas y en ese instante se pasan los piojos.

Rampy tú eres único con tus ramparidas y tu rampystilo ajajajaja

Un besazo amigo

Anónimo dijo...

CARMEN, me has recordado algo que tambien hacia mi madre, además de pasarnos el peine finisimo, me empapaba la caberza con lejia y nos ponia un especie de gorro, super apretado para que se axfiaran, aunque yo desde hace cinco años que me he cambiado de piso, tengo un piojo las 24 hora s del día sobre mi cabeza y es el que vecino de arriba se llama José el PIOJO jjjajajaja y aunque me ria te seguro que es verdad.
Un besazo AMIGA
JUAN
Ah¡ lee la respuesta a tu pregunta en mi blog

Alijodos dijo...

interesante...siempre aplicamos los remedioos de farmacia pero al final lo mejor son los remedios de la abuela...disculpame pero he estado perdido estos dias...ya estoy de vuelta carmen...un beso

Esther dijo...

pues si que pica la cabeza de leerlo.. jajaja. A mi lo del vinagre si que me suena pero a mi aparte me ponían un liquido que anunciaban en la tele qeu claro me acuerdo de la entonación de la música pero no lo puedo poner por aqui .. jajaja

besitos

Miguelo dijo...

lo mejor de los piojos la cancion de...

pipi papa pipi champu etcc.....

Unknown dijo...

yo también tuve piojos de chica!!!!!!!!
te imaginarás con mi cabeza llena, llenísima de rulos....para sacarlos!!! una odisea..jajajja
ahora hay productos pero en mi época escolar no había.............
ya tuve que deschavar que soy mayorcita.........jajajja
un abrazo, reina y a revisarse la cabeza

Belkis dijo...

Gracias Carmen por compartir la información, desde luego que lo del vinagre no lo había oído y seguro que es muy efectivo, las abuelas no se equivocan. Un besito princesita y gracias por tu fidelidad, hasta siempre

VolVoreta dijo...

La receta de la abuela es infalible...la mía decía lo mismo y, además, una vez aplicado el vinagre hay que cubrir la cabeza con un pañuelo atado para que los vapores sean más efectivos :)

Te dejo un beso Carmen.

Nelson dijo...

Mi querida Carmen, que buenos tus consejos, y si no me dio "picazon" es porque tengo el corte de cabello muy bajito : ) Muchas gracias, muy utiles estos consejos, ciertamente con nuestros chamitos debemos ser precavidos, he visto casos bien incomodos en algunos niños, pero una adecuada prevension es de lo fundamental para evitar estas situaciones. Un cariñoso abrazo venezolano mi apreciada Carmen

Carmen dijo...

Caracoles Juan ¿lejía en la cabeza? nunca lo había oido.

Gracias por la cariñosa respuesta que me has dado en tu blog. Realmente eres un amigo.

Un besito!

Carmen dijo...

Alijodos los remedios de la abuela los mejores, sin duda.

Un besito y me alegro de tu vuelta

Carmen dijo...

Esther yo también me acuerdo de la canción jajjaja

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Miguelo acabo de recordar la canción con Esther jajajaja
Hay cosas que no se olvidan nunca.

Un beso!

Carmen dijo...

Adrisol lo tuyo sería toda una odisea con el buen pelo que tienes... pobre niña.

Un besito mi reina

Carmen dijo...

Belkis te aseguro que es muy efectivo.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Volvoreta si es cierto que nos envolvían la cabeza.

Un besito mi niña

Carmen dijo...

Nelson Díaz pues sí que lo mejor es la prevención.

Gracias por tu agradable visita.

Un besito

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

" BIlvit champú, Bilvit, mamá, porque quita la razón, de tenerte que rescar!! (o algo así decía la canción)

Precisamente llevo tres semanas previniendo a mi hijo de tres añitos de esos bichos, gracias a una puntual circular que recibimos las mamis, para impedir los contagios entre los pícolos.

"Repelice" es su nombre y "es algo tóxico" su apellido, pero no huele nada mal (como el vinagre) y se seca volando!!.

Un beso Carmen

Juancar dijo...

Lo cierto es que me pica todo,je,je
Tiene razón Bruni,Carla, el Repelice de laboratorios OTC es muy efectivo y creo que es el único producto que hay para evitar el contagio,no para tratar.

Un beso,muy buena información

Carmen dijo...

Bruni, Carla la prevención es lo mejor que hay.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Juancar tu opinión es muy importante. Muchas gracias amigo.

Un besito!

José Luis dijo...

Si que es verdad lo del vinagre si, aun recuerdo la vez que mi madre me empapó la cabeza cuando era pequeño y me la enrollo con una toalla para matar a los bichejos.
Por suerte hoy en día con los champús y colonias para niños tenemos el asunto más cómodo.

Carmen dijo...

José luís el vinagre sigue siendo muy efectivo y aunque con mal olor, pero más natural.

Un besito!