22/5/09

¿Ley del Agua?

De todos es sabido que el agua es imprescindible y necesaria para la vida en nuestro Planeta y que yo siempre apuesto por un buen consumo de este bien, pero otra cosa es lo que he leído esta mañana en las noticias.

Resulta que en Andalucía posiblemente nos suban la factura de consumo de agua en aproximadamente un 30% lo que para una familia de 4 personas supondrá un incremento de casi 100€ anuales, como siempre los más castigados por la crisis seremos una vez más los que suframos las consecuencias.

La portavoz en el parlamento andaluz, Esperanza Oña, explicó que con esta nueva norma “habrá que pagar un “peaje” cada vez que bebamos un vaso de agua, llenemos un cubo de agua para limpiar o reguemos las plantas”; y yo digo: “eso es ya lo que nos faltaba”

Las economías familiares serán las que más sufran la nueva norma autonómica (en el caso de que se apruebe), según explicó la portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González, que manifestó que las facturas van a llevar un canon fijo de un euro mensual se abra el grifo, o no se abra. Junto con esta cantidad, inamovible incluso en periodos de restricciones de agua, se establece una cuota variable en función del consumo.

Yo no es que tenga una tendencia política hacia algún partido en concreto, sólo me gustan o no me gustan las leyes y los proyectos vengan del partido político que vengan, y por su puesto que siempre miro que nos haga bien; y mucho más ahora que los tiempos no corren demasiado buenos para nuestros bolsillos.

Y vosotros qué pensáis ¿se debe de aprobar la Ley?

30 comentarios:

Carmen dijo...

Hola queridos amigos muchísimas gracias por todo lo bueno que me estáis transmitiendo, no tengo palabras para agradecer los buenos deseos que me dejáis para mi abuelita.

Me es muy grato deciros que todos esos buenos deseos están haciendo su efecto y que mi abuelita está saliendo adelante; según los médicos tiene una naturaleza que más quisiéramos más de uno de nosotros.
Mi abuelita es toda una campeona.

Un besazo para todos y feliz fin de semana

Winnie dijo...

Pues te diré una cosa Carmen...un día nos cobrarán hasta por el aire que respiramos...Besos

La Monita dijo...

En mi país estamos igual, tanto en energía eléctrica como en el agua, poniendo subsidios a quien se pasen del 99 % …

Espero que tu abuelita se mejore..
muchísimas energías..

Currini dijo...

Carmen, me alegro que tu abuela esté mucho mejor.
Como pides opinión te daré la mía que tampoco soy político y creo bastante poco en la política.

Hay crisis y tristemente es una realidad aunque muchos hayan tardado en decirlo. Para paliar la crisis se están tomando una serie de normas, algunas no son necesarias porque despilfarra el dinero que se necesita para otras cosas.
¿ Quien paga las conseciencias...? pues el de siempre, el trabajador que honradamente contribuye con sus impuestos, mientras que estos señores de la política se mantienen esos sueldazos y a nosotros nos los congelan y nos suben los impuestos.

Sin acritud, pero esa es la triste realidad. El agua es un elento de primera necesidad y hay que gastarla con mesura y ahorrandola para que no falte pero que busquen los dineros en otro sitio y no la suban.

Bueno, mañana tengo la presentación y quiero estar relajado y tranquilo.

Un abrazo y que todo marche bien.

tu amigo Currini

Alijodos dijo...

en primer lugar celebro lo de tu abuela querida amiga...en segundo lugar decir que nos van a cobrar incluso por mirarnos a la cara...espero que no salga adelante aunque mucho me temo que asi sera...buen finde amiga...

Mosquetera Mari dijo...

así es como piensan arreglar la crisis pagádola nosotros no? yo es que flipo con esta gente vamos ... dónde llegaremos ??? va a ser más caro beberse un vaso de agua ( que cae del cielo ) que un refresco en un bar !!!

un besito guapaaaaaaaa

Nuria Gonzalez dijo...

Besitos a tu abuelita y es que son de hierro nuestros abuelos.

El agua no se le niega a nadie. Debería de ser gratis´para el consumo humano y con recargo para los campos de golf por ejemplo.Me indigna el derroche y me indignan ciertas leyes.

Besitos guapa

MásQueRopa dijo...

A mi m parece una barbaridad. Aki en Zaragoza con la de agua q tenemos y nos sablean por todos los lados con el agua. Es uan verguenza q encima q el agua q cae por el grifo sea inconsumible por el sabor q tiene cuando tenemos a 2 pasos las montañas. Si en Madrid el agua es mejor q aki! y el manzanares va vacio cada 2x3.

bss

w.m. dijo...

Voy a opinar no desde el caso andaluz,que no conozco,sino porque este mismo tema está presente aquí,en mi país.Hay que recordar que el agua es un recurso finito, que se puede acabar.Si no fuera un afán recaudador del estado,sino con la finalidad de que se tenga más cuidado con el consumo del agua potable, la medida de cobrar más caro este servicio sería atinada.Y por otra parte habría que comparar lo que se paga por el agua con otros gastos que las personas realizan casi a diario, una revista de moda, un refresco, una caja de cigarrillos,un litro de combustible,etc. Un abrazo.

w.m. dijo...

Perdón...pero me faltó decir algo más sobre el agua:habría que cobrar el doble o triple a los "grandes consumidores",ésos que la utilizan para regar campos de golf,o grandes jardines,o los lavaderos de autos y tantos otros ejemplos;porque es un verdadero crimen usar el agua potable para éso. Y cobrar un mínimo al uso doméstico del agua. ¿Verdad que estaría bueno?

juan quintero dijo...

Me parece muy buena la idea del amigo Wilson, de cobrar de manera escalonada entre los que casi no consumen y los lugares o empresas que mas la utilizan. Aca en el pais suceden dos tipos de casos: Las personas que tenemos agua siempre y los que pagan el servicio pero nunca tienen agua. Yo pago mensualmente alrededor de $3.00, ya que es un servicio subsidiado por el gobierno, aunque por ejemplo, el subsidio a la energia electrica ya fue retirado, y el costo en la factura ha aumentado considerablemente.
Que bueno leer que tu abuela ya esta mejor, definitivamente es toda una campeona. Dale un fuerte abrazo de parte mia. Feliz fin de semana Carmen, que estes bien, abrazos.

Pharpe dijo...

Me alegro que tu abuela vaya mejor :)

En cuanto al post, me parece que a quién deberían grabar son a los hoteles y demás que son los que más consumen y dejar a las familias tranquilas.

Un beso Carmen

aapayés dijo...

claro que no, eso menos.. a contrario con la crisis es cuando mas solidario se debe de ser y aumentar menos..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo
besos muchos

que tengas un buen fin de semana
Espero que tu abuela, este mejor.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

La verdad es que últimamente se están luciendo, anda que las dosifican, no, todas al mismo tiempo, no hemos encajado la nueva ley del aborto y ya nos han subido la factura del agua 100E, para ayudar con la crisis más que a nadie, a las familias más numerosas, que son las que más gastos tienen.
¿No será una broma?
Me resulta difícil de creer

buen finde y ¡¡ aguanta la sed!!

Unknown dijo...

me alegra la buena noticia sobre la salud de tu abuela!!!
seguramente saldrá todo bien...

en cuánto a lo que comentas del agua...........en todos lados pasa lo mismo!!
los que menos tienen son los que pagan las consecuencias..

besitos, reina y buenfinde

Diosaoasis dijo...

Que este bien tu abuelita.

Sobre el agua te diré que es algo que me preocupa porque dice que habrá un momento que no la tengamos Dios mios que eso no pase y si se tiene que pagar paguemos el agua así nadie desperdicia algo que elemental para la vida y ya viste que la capa de ozono causa daño y por eso los glaciares se están diluyendo.

Saluditos.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola Carmen

Mira que el agua es un tema polemico, se calcula que en un plazo no mayor a 20 años tendremos las primeras guerras por el agua, que remplazaran a las del petroleo, yo creo que el proceso de llevar el agua hasta la puerta de tu casa esta ciertamente bajo o por lo menos en México aún lo esta.

No creo que una ley solucione el problema, es más bien una cuestión de consumo, también creo que cada pueblo sabe sus necesidades y hasta donde conocí Andalucia es un recurso muy escaso en algunas zonas.

Como va tu abue? mandale un besote

Anónimo dijo...

CARMEN, vamos a ver si nos entendemos, yo entiendo por que nos invitan a ahorrar agua cuando a un pueblo de Murcia SANTOMERA, lo han multado con 57.000 EUROS, por no consumir la sufieciente agua es decir:
Segun la noticia, el pueblo ha consumido menos agua de la contratada y por consiguiente tiene que indernizar a la empresa suministradora, con la cantidad arriba mencionada, ESO DE PREMIO POR AHORRAR AGUA, si yo reflexiono un poco lo que hay que hacer es tirar el agua para que dicha empresa funcione bien que es de lo que setrata LO DEMAS POCO IMPORTA Y QUE NOS VAYAN DANDO
UN BESAZO AMIGA
JUAN

Serrano dijo...

Creo que estamos opinando desde realidades diferentes.Por lo que dice "Caracoles Juan" el agua en Murcia la suministra una empresa privada, y a ésas sí que lo que les importa es ganar dinero!!! En Uruguay el servicio de agua potable está a cargo del estado en todo el país, lo que había privado se estatizó.....Ahora bien, el problema de fondo es que el agua es un recurso que se va a terminar y que hay que usarlo con mucha responsabilidad. Más allá de la crisis económica (que va a pasar algún día) está la pura realidad de la lenta desertificación del planeta por el calentamiento global. Nosotros no lo veremos, pero las futuras generaciones tendrán que vivir en una tierra sin agua. ¿Y nos preocupamos porque haya que pagarla un poco más cara ahora?

José Luis dijo...

Vamos a tener que poner nosotros un impuesto al gobierno para sus impuestos. Yo casi pago más de gastos de depuración que de consumo de agua y encima el agua es de las peores de la zona. Vamos que hasta las plantas le hacen ascos.

Un beso y buen fin de semana.

VolVoreta dijo...

Supongo que algo hay que hacer para "ahorrar" agua...otra cosa es que siempre pagamos todos los platos rotos de algunos.
Los que más consumen (empresas, piscinas...) deberían pagar más, quizás así se "controlarían" un poco (aunque lo dudo).

Te dejo un beso carmen.

Fabiana dijo...

Es cierto que el agua escasea y que hay que cuidarla...Pero lo que contaste suena muy duro.

Aquí en Argentina todavía no ha pasado con ese servicio (pero hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la población aún no cuenta con agua potable). Otra vergüenza más para nosotros.

Lo que sí sucedió este verano, fue un impuestazo al consumo de energía eléctrica que también escasea. Para los hogares que consumieron más de 1000kw bimestrales, se incrementó en hasta un 300%. Y ahora con el gas, para los que hemos consumido durante al año anterior más de 1500metros cúbicos, tendremos que pagar con un incremento de casi 300% también.

No se cómo vamos a abonar todo eso...Espero que no haga mucho frío este invierno.

Buen fin de semana.

Poseidón dijo...

Hola CARMEN,
disculpa si solo hablo de tu abuela,
pero es lo que mas quiero que se ponga bien y pueda estar de nuevo a vuestro lado.
Tu abuela es como todas las abuelas españolas , me hace pensar en la mia que era EXTREMEÑA Y TB CAMPEONA..

AHHHHHH!!! QUE SAUDADES..
MELANCOLIA MORRIÑA!!

besitos para ella de corazón.

K dijo...

Ay Carmen hija mia q estoy q no paro, me alegri tela que tú abuela este bien, por el tema a tratar ya mismo nos cobraran un euro no sé xq, y mira que el horno no está precisamente pa eso, espero que tu fin de semana halla estao genial un beso amiga

Rebelde dijo...

No conocia tu blog y he tenido la suerte de que las corrientes de la red me han traido hasta el.
Felicidades !! me ha gustado mucho y seguiré visitandote.

Besos rebeldes desde el sur

RAMPY dijo...

Pues yo creo que aunque sería una medida antipopular ( entre otras cosas porque siempre pagan los más débiles) por otra parte sería bueno que la gente se concienciara y no hubiera tanto derroche en agua, que es un bien escaso.
Otra medida sería hacerlo por el nivel económico de ingresos,
En fin sea como fuere es problema peliagudo
uN rampybeso
Rampy

Belkis dijo...

Al igual que tú Carmen pienso que se está castigando duramente la economía de los ciudadanos de a pie con esta y muchas otras medidas, y ello sólo hunde más el dedo en la llaga de la ya bastante menoscabada economía familiar. Ojala y no se apruebe el proyecto. Un abrazo amiga y enhorabuena por la recuperación de tu abuelita.

Patricia Ibarra dijo...

El agua es vital y por ello se aprovechan, aqui en Mexico pasó lo mismo...Que mal estamos.
Un beso y feliz inicio de semana.

Manolo Gamboa dijo...

si, es muy fuerte, nos cobran por todo, y ahora en la TDT ya quieren cobrarnos por ver las cosas interesantes, como el futbol...

saludos!

Juancar dijo...

Hay otras maneras de fomentar el ahorro de agua y más en zonas secas,pero no creo que pagar más sea la solución,aunque también entiendo que quizás ssea la única manera que mucha gente s elo tome en serio al tocarle el bolsillo,aunque pagaran justos por pecadores.

Un beso