4/6/09

Supersticiones LIV

Hoy me he levantado pensando en que ya queda poquito para la noche de San Juan.
El 23 de Junio será una noche en la que la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. En realidad la noche más corta del año, que coincide con el solsticio de verano, es el 21 de Junio, pero la fiesta se celebra en España la noche que va del 23 al 24 de Junio.

Siempre he oído hablar de esta mágica noche en la que el fuego es el elemento principal y sólo una vez he estado cerca de una de estas hogueras con ritos de fuego de toda clase en la que cuentan que simboliza el poder del sol y ayuda a renovar la energía.
Durante todo el día nos dedicamos, sobre todo los más pequeños, a juntar toda la leña posible y muebles viejos de madera con la ilusión de prenderle fuego esa noche.
Llegó el momento. Teníamos toda la madera amontonada, la prendimos y en pocos minutos las llamas se hicieron tan altas que eran imposibles de saltar. Una vez conseguida su máxima altura la empezaron a reducir.
Me dijeron que la tenía que saltar tres veces para tener un buen año, y así lo hice. No os imagináis el miedo que pasé porque pensaba que no iba a ser capaz, pero lo conseguí.
La atmósfera estaba cargada de un aliento sobrenatural que impregnaba cada rincón. Fue un momento en el que me estremecí, me ilusioné… mientras los mayores narraban a los más pequeños toda clase de cuentos, anécdotas y leyendas que sabían.

La noche de San Juan no sólo se celebra en España, por toda Europa se celebran fiestas que marcan la llegada del verano. También en Sudamérica en países como Venezuela o Brasil, aunque en algunos de ellos no coincida con el solsticio de verano, sino con el de invierno.

¿Alguien ha estado alguna vez en una hoguera de San Juan?

47 comentarios:

aapayés dijo...

La verdad que yo no. aunque por aquí en Quebéc, Montréal.. el 24 de Junio, día de San Juan.. es el patrón de esta provincia.. y lo celebran muy bien con fiestas.

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

que tengas in lindo día

MATANUSKA dijo...

jajaj sip vivo en alicante mas cerca que las tengo jajajajaja

besos guapetona

José Luis dijo...

Pues unas cuantas veces si que las he visto y saltado, incluso lo de las olas, aunque al final no tengo claro si hay que saltar las olas o que te den en los pies.

Lo de hacer la hoguera y cenar en la playa unido a la fiesta que te montas con los amigos y conocidos, es de las tradiciones que más me gustan.

Pencho dijo...

Ya sabía yo que eras un poco bruja

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues no. No creo mucho en ello, pero respeto a quien lo hace. en el fondo, todos somos algo supersticiosos. Besos.

Anónimo dijo...

Yo he estado varias veces en esas hogueras y la verdad la que más me impresionó fué, una que hacen cada año en la playa donde, despues de saltar y todo el ritual hay que darse un baño, lo que ya no se si es para purificar el espiritu o `para quitarse el olor a humo de a ropa
Un besazo
JUAN

Montse dijo...

Soy una miedica y el fuego, más allá de una chimenea, me supera, así que nunca he estado en las fiestas de San Juan.

Espero que las disfrutéis, pero yo ni me atrevería a acercarme. Me pareces una super-woman al haberla saltado 3 veces, pero yo antes muerta. Seguro que me temblarían hasta las pestañas.

Besitos preciosa

Currini dijo...

Aquí en la playa de Torreguadiaro se hace todos los años con una afluencia enorme de personal. La hoguera es muy grande y los mas atrevisods saltan a través de las llamas. Muchos se bañan en la opscuridad de la noche y otros muchos portan botellas vacías que se las llevan para sus casas. Es un rito que no se para que sirve.
Ponen un conjunto musical, espetos de sardinas en fin que aquello se convierte en una velada junto al mar.

Asi somos por aquí.

Gracias Carmen por recordarnos estas cosas.

Un abrazo

Currini

Patricia dijo...

Claro que si!! me la recordaste, mi familia solia preparar te y algunas golosinas. Mmmm tambien escuche lo de los saltos pero jamas me anime, heeee que valiente!
un besote amiga! perdona que no pueda pasar seguido esta semana he estado como loquita :(

Carmen dijo...

Adolfo Payés ´hoy he aprendido que en Quebéc también se celebra. Gracias por compartirlo.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Matanuska que suerte que las tengas tan cerquita, pues a disfrutarlas.

Unbesito preciosa mía

Carmen dijo...

José Luís es cierto que es una tradición en la que además se disfruta de la familia y los amigos.

Que la disfrutes este año.
Un besito amigo

Carmen dijo...

Pencho, y ¿Cómo te has dado cuenta? jajajajaja

Un besito amigo

Carmen dijo...

Fernando Sánchez yo también creo que en al fondo todos somos algo supersticiosos.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Caracoles Juan lo del baño yo no lo hice porque me parecía que el agua estaba demasiado fría y no me importa el olor a humo, pero este año a lo mejor me animo jejejeje

Un besazo amigo mío

Carmen dijo...

Montse ¿una superwoman? jajajaja Si me hubieras visto temblar... parecía un flan y me temblaba hasta el último poro de mi piel. Pero al final lo conseguí... este año ya veremos.

Un besito princesa

Carmen dijo...

Currini es toda una tradición y como tal se disfruta... bueno quien quiera disfrutarla, claro.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Patricia pues ahora que se acerca el fin de semana prepárate para un buen descanso.

Un besito mi niña

K dijo...

Yo en VALENCIA cuando tenía "vacaciones" hay que buenos recuerdos me has traido a la mente desde este espacio aishhh un besito carmela!

Caperucita dijo...

En el barrio de Madrid donde vivo, se hace la hoguera todos los años.
San Juan es el patrón de mi barrio y esa semana estamos en fiestas. Con verbena, conciertos gratuitos al aire libre, baile y muchos concursos y actividades.

Si alguien va a alguna de estas hogueras de San Juan, no debería olvidar hacer una lista con todo lo que le gustaría desechar de su vida y ese papel quemarlo en la hoguera.
Un besazo Carmen.

juan quintero dijo...

Nunca he tenido la suerte de estar en una celebracion de estas, pero la pondre en la lista de las cosas que debo de hacer; siempre me ha atraido todo este tipo de celebraciones, encierran mucha tradicion, magia, etc. Ya estoy un poco mas relajado con lo del trabajo, gracias por preguntar. Un abrazo.

Naiba dijo...

Ains Cariño

Me encanta esa noche, aquí en Canarias, se celebra, en la playa de las Canteras, alrededor de una gran hoguera, fuegos artificiales y luego un baño en la playa para depurar el cuerpo y pedir los deseos.

Besitos reina

Alijodos dijo...

yo he estado en muchas...de pequeños haciamos las nuestra propias en nuestro barrio y de grandes pues la cosa se ha institucionalizado un poco con verbena incluida, barbacoa y meter los pies en el agua...si he estado en muchas...un beso carmen...

Serrano dijo...

En Uruguay también se hacen hogueras de San Juan,sobre todo en ciudades chicas del interior.Es una costumbre que se va perdiendo,ahora se prenden hogueras pero no se sabe bien por qué ni para qué.No somos un país muy católico.El Estado se separó de la Iglesia,por ley,ya hace muchos años.La enseñanza pública es laica;aunque también hay colegios privados,católicos y de otras religiones.Saludos Carmen.

Nuria Gonzalez dijo...

Ya te digo, muchas veces. El fuego me atrae y su calor me embriaga. Ahora de ahí a saltar, lo hacía cuando era joven, ahora ni de broma. Pero sigo manteniendo la tradición de quemar algo viejo y otras cosillas.
Besitos guapa

Belkis dijo...

No he estado en la celebración de la noche de san juan directamente, la verdad sea dicha, aunque veo las hogueras desde mi balcón. Es interesante lo de saltar el fuego, eso lo desconocía. Gracias como siempre por compartir tus refrescantes historias. Un abracito.

Liz Marin dijo...

yo si he estado y he pedido deseo y quemado mis deseos y na de na jajajajajaj a ver si este año tengo suerte y se me concede


besitosss

Naiba dijo...

Reina

Hay cositas para tí en mi casita, ve a buscarlas cuando puedas.

Besitos

Unknown dijo...

que lindos recuerdos!!!!!!!!!

cuándo era chica se hacía en mi barrio!!!!
lástima que ya no......

gracias por compartir buenas noticias!!!!!!!!

besitos, reina

Winnie dijo...

Costumbre y tradicion super extendida...las hoguera de San Juan. Nunca he estado allí en estas fechas...y ya va siendo hora. Besos Carmen y feliz viernes

Carmen dijo...

Kiny me alegra haberte traido recuerdos y si son buenos... pues mejor.

Un besito mi rey

Carmen dijo...

Caperucita el papel con las cosas que quiero desechar lo voy a preparar ahora mismo. Gracias por decírmelo, no lo sabía.

Un besito mi cielo y otro besito para tu sobrino

Carmen dijo...

Juan Quintero pronto serán las hogueras y tienes la oportunidad de ver una.

Un besito y gracias a tí por estar siempre ahí.

Carmen dijo...

Naiba a ver si este año se nos cumple todo lo que pidamos, aunque yo siempre digo que lo más importante es la salud para mí y todos los míos.

Un besito mi cielo

Carmen dijo...

Alijodos además tú lo tienes muy bien tan cerquita del mar, no?
¡Disfrutalo!

Un besito amigo

Carmen dijo...

Serrano supongo que si se siguen encendiendo hogueras será por tradición, no?

Un besito amigo

Carmen dijo...

Nuria González algunas tradiciones nunca se pierden y parece que para tí ésta es una de ellas.
¡Disfrútala!

Un besito princesa

Carmen dijo...

Belkis, es otra forma de disfrutar de una tradición... como espectadora.

Un besito encanto

Carmen dijo...

Elisabeth desde aquí te deseo suerte para que tus deseos se hagan realidad este año.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Naiba ahora mismo voy para tu casita.

Un besito

Carmen dijo...

Adrisol no sabes cuanto me alegra saber que te he traido bellos recuerdos de la infancia.

Un besito mi reina

Carmen dijo...

Winnie anímate y disfruta este año de una gran hoguera.

Un besito mi cielo

/ dijo...

Lamentablemente nunca estuve, pero me encantaría estar.

BESOTES GUAPA!!

Carmen dijo...

Stanley pues se acerca la fecha por si quieres disfrutar de esta tradición.

Un besito amigo

/ dijo...

Gracias querida Carmen, siempre tan amorosa. Te deseo lo mejor para este finde!!

BESOTES HERMOSA

Carmen dijo...

Stanley muchísimas gracias.

Un besazo

Keko dijo...

hola carmen, soy keko, de chile

la verdad es que acá celebramos la noche de san juan, aunque es algo que se mantiene desde los indigenas y justamente por que es la noche más larga del año

también es una noche mágica llena de supersticiones, mal que mal, nuestra cultura es hija de la tuya

te queria preguntar de donde sale la foto que tienes puesta, que me gusta mucho, la uso hace mucho tiempo .. saludos