15/10/08

Sordos por un mp3


He leído un artículo muy curioso que me ha dado qué pensar.

Resulta que un estudio hecho por la Comisión Europea dice que del 5 al 10% de los que escuchamos mp3 a un volumen elevado, más de una hora al día y durante 5 años, nos quedaremos sordos y la verdad es que me ha preocupado ya que escucho mucha música y casi siempre con mi mp3.


Por lo visto existe una normativa Europea que limita a 100 decibelios el nivel de ruido que puede emitir un reproductor de música personal y por el contrario todo el que escuche estos aparatos durante más de cinco horas a la semana, por encima de 89 decibelios, estaría superando los límites de ruido permitidos actualmente en los lugares de trabajo.


El problema es que los mp3 se suman a los anteriores “walkman” y desde que estos reproductores están en el mercado se ha observado un aumento de perdida de audición entre los más jóvenes, teniendo en cuenta que el daño depende del volumen del aparato y del tiempo que se escucha.


Para intentar poner una solución a todo esto, el Ejecutivo comunitario ha previsto organizar una conferencia a principios de 2009 para buscar soluciones técnicas y minimizar las lesiones que estos aparatos nos producen.


A ver si es verdad que nos dan una solución, porque sino dentro de unos años, más de uno tendremos problemas auditivos. Pero mientras tanto, yo me pondré la música bien bajita.

17 comentarios:

RAMPY dijo...

Qué has dicho, sordos por un quéeee??????
Besotes
Rampy.
ps. Fuera de bromas, empieza a ser preocupante, sobre todo cuando casi toquisqui está con un aparato de esos.
Saludos y que pases un buen día.

Carmen dijo...

Sí Rampy, por un mp3. Lo cierto es que es preocupante, sobre todo pensar que nuestros hijos tengan problemas de audición por estos aparatos.

Besos y buen día

RAMPY dijo...

A eso es a lo que me refería. Vas en autobús y poca gente ves que no tenga un aparatejo de esos.
Anda que si encima de que no existe comunicación si perdemos nuestros oídos, ¿Cómo será nuestra comunicación entonces? No quiero ni pensarlo
Besotes
Rampy

Carmen dijo...

Pues eso digo yo Rampy, mejor no pensar como sería nuestra comunicación teniendo en cuenta que ya es escasa hoy en día. Bajaremos el volumen de nuestros mp3.

Besos

Carriles Bici Sevilla dijo...

Lo escuchaba justo ayer en las noticias. Recuerdo más de una vez en una cafetería estando yo en un extremo de la cafetería escuchaba la música de una pareja que estaba en la otra punta.

No entiendo esa manía de poner el mp3 al máximo, ¿para qué? ¿acaso la letra de la canción cambia según el volumen que le pongamos?

Carmen dijo...

Carriles bici sevilla, eso es precisamente lo que tenemos que evitar y poner más baja la música para no hacernos daño.

Gracias por tu visita y el comentario.

Un saludo

Unknown dijo...

CARMEN.
Todo lo que se hace con moderación nunca es malo.
He accedido a tu blog por casualidad y me ha dado mucha alegria al ver que eres Jefa De sala. Yo he sido profesional de la hosteleria durante 22 años y he tenido mi propio restaurante, fruto de mi tabajo he publicado 7 libros de gastronomia y mi compañera del último titulado CUCHARA Y BOTELLA, es tambien jefa de Sala y Somiller.
Te invito a que te pases por mi blog y como profesional me gustaria muchisimo que opinaras.
Gracias un saludo desde MULA
Murcia
Juan

Unknown dijo...

CARMEN : te ruego disculpas pero solo puedes acceder a mi blog escribiendo en la barra de GOOGLE
( caracolesjuan)
si lo haces de otra manera te sale otro blog.
Estoy intentando subsanarlo, pero mientras tanto es asi
De nuevo un saludo
Tambien puedes accder por cualquiera de lo que me tienen enlazados como por ejemplo TOÑI ( COSAS DE LA VIDA)
De nuevo un saludo

Fernando Manero dijo...

Cuidado con los oidos, Carmen, que son órganos sensibles y que hay que cuidar al máximo. Son más frágiles de lo que parece. Estamos permanentemente agredidos por el ruido y no es facil, ni posible, evitarlo. Si encimas añadimos más impactos acústicos con los cascos a toda pastilla, el riesgo se acrecienta, tanto de sordera como de incómodos acúfenos. Creo que estás aún a tiempo de corregirlo, porque eres muy joven. Mi consejo es que reduzcas el uso del mp3 y disfrutes de la música sin tener un pinganillo insertado en el oido, ya que las células ciliares pueden deteriorarse - he ahi el principal problema - Y NO SE REGENERAN. Cuidado con el asunto, que es serio.

Jose Antonio dijo...

El problema es evidente, el volumen que usamos, cuanto más sordos nos quedamos más alto lo tenemos que poner.

Saludos Cordiales.

Mona Loca dijo...

El tema, como siempre es la falta de concientización de la gente sobre estos "efectos secundarios" por llamarlos de alguna manera.
Yo lleve a mis hijos al otorrino,porque me parecía uqe no escuchaban bien, y él les explicó esto.
Pues bien, que les entró por un oído y les salió por otro, y más allá de que les repita que bajen la música, no lo hacen, o lo hacen un rato y luego la suben

Total...eso es algo que le pasa a otros...

besos!

Carmen dijo...

Caracolesjuan, me alegra mucho haberte conocido y que podamos compartir.
Enseguida voy para tu blog.
Gracias por tu comentario.

Nos leemos,

Un saludo

Carmen dijo...

Gracias por tu recomendación Fernando, ya lo estoy teniendo muy en cuenta porquqe veo el riesgo que se corre y no quiero buscarme un problema de este tipo.

Besos y buen día

Carmen dijo...

También es cierto Senovilla, esto se puede convertir en lo que llamamos "la pescadilla que se muerde la cola" , mientras más alto más sordo y mientras más sordo más alto.
Tenemos que corregir esto.

Besos y buen día

Carmen dijo...

Monaloca, pues ten mucho cuidado con tus hijos y el volumen de la música porque el tema es bastante serio.

Cuídalos porque seguro que son tus tesoritos.

Besos y buen día

David Cotos dijo...

ya ves, por eso yo uso mi radio antigua.ji ji.

Carmen dijo...

Claro que sí David C. lo mejor es lo que tú haces.

Gracias por tu visita y buen día.

Un abrazo