5/11/08

Estrés infantil


Mis recuerdos infantiles son muy agradables y seguro que casi todos recordamos cuando jugábamos con nuestros amigos, del recreo en el colegio, de los motes que nos poníamos o de aquel profesor que nos enseñó tanto. Pero todo con alegría y sin estrés.


He leído un artículo que me ha impactado mucho y no puedo dejar de pensar en él. Según el escritor y periodista canadiense Carl Honoré el estrés infantil ha aumentado de una manera peligrosa, incrementando las enfermedades psicológicas y los suicidios en menores, debido a la presión social para que sean perfectos y siempre felices.


Comenta Carl Honoré que últimamente se le da más importancia a las calificaciones escolares que al propio aprendizaje.

También dice que el abrumador bombardeo de mensajes publicitarios influye y que incluso la dinámica familiar ha cambiado también, ya que los padres se encuentran bajo presión y sienten el empeño de “empujar, modelar y perfeccionar a los niños para darles lo mejor de todo y hacerlos al mismo tiempo los mejores para todo”. Diciendo a continuación que “todo esto nace de un instinto natural y noble, pero que la última generación ha caído en el exceso y que el modelo actual de la infancia está fracasando y las pruebas lo demuestran si vemos los problemas que los niños experimentan”


El escritor tiene claro que se puede lograr mucho más haciendo menos y con menos presión para que los niños no tengan miedo a equivocarse, a jugar o a aburrirse. Sin embargo se muestra optimista porque asegura que la sociedad se está dando cuenta y comienza a reaccionar.


Yo pienso que a los niños siempre debemos de hacerlos felices, por su puesto bajo el lema del respeto hacia los demás para que tengan buenos valores en la vida, pero no nos podemos olvidar que es la época más inocente y feliz de nuestra vida y que como tal tenemos que hacérsela vivir a nuestros pequeños.


¿Qué opinas tú?

39 comentarios:

RAMPY dijo...

HOla, Carmen, yo creo que muchas veces los propios padres proyectan sobre sus hijos sus propias frustraciones infantiles y les apuntan a mil cosas de actividades extraescolares
Vivimos en una sociedad cada día más competitiva y eso conlleva mucho esfuerzo.
Desgraciadamente, es un fenómeno creciente y eso nos va haciendo mella desde muy jovencitos.
Vamos hacia la autodestrucción?
No sé, pero no tiene muy buena pinta.
Besos
Rampy

Carmen dijo...

Rampy, es cierto que vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, pero no debemos olvidar que los niños son eso, sólo niños.

Besos y buen día

Esther dijo...

Carmen yo creo que se les presiona demasiado.. ya no es solo el cole son las actividades extraescolares y el ver a los padres que no paran de aqui para allá y que ese ritmo los arrastra sin tiempo para nada..

Es una pena que no puedan disfrutar de una infancia más tranquila.

besitos

Carmen dijo...

Esther, cada vez exigimos más a nuestros hijos, eso es cierto.

Besos y buen día wapa

Juancar dijo...

Hola Carmen!!Lo primero es que me has ganado la mano. Bebemos de las mismas fuentes,pues yo tenia preparado un post del estres infantil para hoy,pero creo que lo dejare,sera dificil hacerlo mejor.

COmparto tu opinión.

Un besito

Carmen dijo...

Juancar lo siento, pero seguro que entre los dos podemos ampliar la información, no lo dejes y da tu opinión. Es un tema muy importante.

Gracias por tu comentario

Besos y buen día

Gabiprog dijo...

A mi hasta se me encoge el corazón cuando mi hija con 5 años me dijo:

Mira lo que he dibujado... Ya sé que no esta muy bien pero piensa que soy todavia pequeña...

Ufff... Trato siempre de alabar su interes y de que no se pida que las cosas salgan bien a la primera...

Besos.

Carmen dijo...

Gabiprog, se trata de que los niños sean niños y nada más.

Besos y buen día para ti y tu hija

Juancar dijo...

Por cierto Carmen,una consultita informática. No se como poner los links en determinadas palabras como haces tu.Lo leo ,pero no termino de entenderlo y tengo miedo de cargarme la plantilla. Me lo podias explicar.

En mi perfile esta mi correo.

Gracias mil. BS

juan quintero dijo...

La niñez es una etapa que se debe disfrutar a plenitud, porque es irrepetible. Hay que enseñar a los niños a ser competitivos pero dejandoles vivir su etapa. Hoy se puede ver como las madres o los padres ejercen una gran influencia en los pequeños para que parezcan adultos, y parece que les gusta que sean asi. Feliz dia.

Silvia_D dijo...

Un tema muy preocupante, les pedimos demasiado? yo me lo planteo, les doy mucho aire libre y no les agobio demasiado :)

Besos, reina

Carmen dijo...

Juancar espero que mi explicación te sirva, pero si no es así no dudes en preguntarme lo que necesites.

Besos

Carmen dijo...

Juan Quintero, llevas razón y tenemos que hacer que los niños vivan las etapas según les va correspondiendo por la edad y no apresurarnos en que maduren.

Besos y buen día

Carmen dijo...

Dianna, si eres madre debes de ser maravillosa por tu forma de ser.

Gracias por ser mi amiga

Besos wapa

natàlia dijo...

Mi infancia la recuerdo muy feliz y creo que en aquella epoca en general todo era mucho mejor que ahora.
Hoy día las madres antes de serlo ya empiezan a leer libros sobre como hay que tratar y educar a los niños, el dar un cachete está mal visto, total que muchos niños crecen haciendo lo que les da la gana.
A mí madre no le hizo falta ningún libro para educarme, si me tuvo que dar alguna torta me la dió y aquí estoy vivita y feliz.

natàlia dijo...

Ains! Se me ha olvidado el besito, así que..... Besos!

Carmen dijo...

Natalia, ya lo creo que nuestras madres nos educaron perfectamente y aquí estamos felices de la vida.

Eres un encanto por volver a darme besitos

Pues muchos besos para tí wapa

LUIS TORRES dijo...

Gran verdad lo que dices...los niños e familias distorcionadas son muy propensos a estos tipos de cosas como el suicidio o ser un delincuente en el futuro..la sociedad anda enferma producto de esta estupidez humana..

sigo leyendo tu blog me parece de los mas interesante.

saludos.

K dijo...

La perfección en el grado elavado de la palabra es un peligro no solo para niños, para adultos paralelamente.

Todos tendemos a tener los trabajos perfectos, vidas perfectas, amistades perfectas y cada vez la sociedad vive menos el minuto a minuto que puede brindar aveces la imperfección.

La infancia, es una etapa donde la inocencia reina por encima de ninguna otra cosa y así debe ser, ni más ni menos, un niño debe ser inocente, que no esta reñido con estar preparado para los tiempos actuales, un niño debe ser un niño!!!

Así que dejemos a los niños ser niños, y nosotros los que estamos algo más creciditos tomemos de vez en cuando esa inocencia, nunca viene mal!!!!

Un saludo y un beso enorme Carmen

- Pablo B - dijo...

Carmen, gracias por pasar siempre:)

Es verdad que cada vez hay un sistema que nos devora desde mas temprana edad.
Es una lastima que pasen cosas asi.. los niños son niños y tienen que tratarse como tales.

Mayela Bou dijo...

Hola Carmen, yo creo que los tiempos han cambiado tanto, antes los niños éramos eso, niños… ahora los pobrecitos son adultos pequeños!
Yo he escuchado a mi sobrina de 8 años decir: “Tengo Estrés” yo no podía creer lo que escuchaba, por dios! a los 8 añitos!
Como Irán a ser estos niños de adultos?
Yo siento que los medios de comunicación nos han robado la sencillez de los niños, la felicidad real, la que nace de los detalles pequeños, pueda ser que ahora tengamos niños más inteligentes, mas astutos, mas rápidos, pero menos sensibles, y eso es preocupante, perder la sensibilidad es deshumanizarse.
Un beso bonita y gracias por tomar cafecito en mi compañía.

Carmen dijo...

Luis Torres, gracias por tu visita y los comentarios.

Saludos

Carmen dijo...

Kiny, tienes toda la razón y nosotros, los que nos llamamos adultos, deberíamos de coger algo de esa inocencia de vez en cuando que no nos vendría nada mal.

Besos para tí y tu family

Carmen dijo...

Pablo B. esa es la cuestión que deberíamos de tratar a los niños como lo que son.

Besos

Carmen dijo...

Mayela Bou, siempre es un placer tomar un cafecito contigo.

Besos wapa

Anónimo dijo...

Yo tengo la sensación de que el niño de hoy no sabe lo que es una infacia. Tienen demasiadas cosas, cosas que antes añorabas en sueños. Ahora vence el aburrimiento y el el lo tiene yo lo quiero, además la vida esta tan mala que apenas estan con los padres y eso no es nada bueno ni para los padres ni para el niño.

Biquiños

Carmen dijo...

Mohikana, qué pena que todo esto sea así.

Besos wapa y que te mejores

Gaby dijo...

Pienso que el mundo de hoy es muy diferente a como era antaño, antes eramos más inocentes, la TV no mostraba las cosas de ahora ni las imágenes tan crudas que pasan durante todo el día.
Los niños eran niños y vivian sin preocupaciones.
La competencia para sobresalir en el trabajo no era tan tremenda como hoy en día.
Creo que es lógico que los niños y jovenes (y todos) nos sintamos ahora estresados.

Rogger dijo...

QUÉ TAL , CARMEN. LEÍ LO QUE ESCRIBISTE DEL ESTRÉS . Y TIENES RAZÓN:´MÁS ESTÁN IMPORTANDO LAS NOTAS ACADÉMICAS QUE EL APRENDIZAJE EN SÍ. ADEMÁS, HASTA LO NIÑOS ESTÁN SIENDO VÍCTIMAS DEL ESTRÉS. TE AGREGO ALGO: SEGÚN DICEN LOS CINETÍFICOS, LOS DINOSAURIOS TAMBIÉN SUFRIERON ESTRÉS. Y ELLO MATÓ A MUCHOS. SE DEPRIMÍAN Y ESO AFECTABA SU SALUD FÍSICA. EL ESTRÉS NOES NADA NUEVO, VIENE DE ANTES. LO NUEVO ES QUE , COMO LO DICES, LOS NIÑOS ESTÁN CARGANDO ESTE LASTRE. Está en los padres, más que todo, el sofrenar este dañino elemento en la mente d elos hijos.

aapayés dijo...

Saludos por primera vez te visito y aquí me tienes dejándote mis comentarios , me gusta tu espacio espero seguir visitándote..

un abrazo

Mónica dijo...

Hola carmen, me gustó conocer tu blog! Me impresionó a mi también leer que los niños tienen cada vez más estrés... que lamentable!

Si tendrán tiempo cuando grandes de estresarse por todo. Ahora es época de jugar.

bsss

MATANUSKA dijo...

carmen estupendo artículo, la verdad es que ahora intentan que vayan a clases de esto a clases de lo otro, pienso que hay miles de formas de estimular a un niño sin estresarle, por que lo único que deben hacer es ser niños simplemente eso niños

besoss

Carmen dijo...

Gaby, la presión hoy en día es tremenda, pero los niños son niños y suena bastante mal que un niño tenga estrés.

Besos

Carmen dijo...

Rogger, como bien dices tenemos que frenar este estrés que estamos `provocando a los niños.

Besos

Carmen dijo...

Adolfo Payés, gracias por tu visita y tu agradable comentario.

Nos leemos

Saludos!

Carmen dijo...

Mónica, cierto es que ahora es tiempo de jugar para los niños y ya tendrán tiempo de estresarse.

Gracias por tu visita.
Nos leemos.

Un abrazo!!

Carmen dijo...

Matanuska, pues eso es lo que yo digo que los a niños los niños debemos de tratarlos como lo que son, niños.

Besos wapa

©Claudia Isabel dijo...

Carmen, yo tengo tres niños en edad escolar que asisten a un colegio bilingüe doble jornada...se que estan muy exigidos, y ya les pedí a las maestras que no les de tarea...con decirte que la maestra de inglés de mi hija menor que esta en preescolar, a principios de año, me recordó que la niña no sabe leer...y desde cuando se lee a principios del preescolar? si seguimos asi apenas nazcan les impondrán responsabilidades!!!
Creo que es mucho más positivo que los niños se sientan felices en el colegio y no presionados...ya tendrán tiempo en su vida adulta de vivir bajo presión...
Un abrazo, desde Buenos Aires.

Carmen dijo...

Claudia, claro que debemos hacer que los niños vivan libres de presiones porque ya las tendrán cuando sean mayores.

Gracias por tu visita
Nos leemos

Besos y buen finde