14/1/09

Epidural ¿sí o no?

Hay personas valientes a la hora de someterse a una intervención, y bien es sabido por todos que muchas lo hacen por el mero placer de verse con menos arrugas o con el pecho más grande o más pequeño… lo cual merece todos mis respetos.
Yo soy de las que me lo pienso más de dos y tres veces y una vez que tuve que entrar en quirófano, sin más remedio, para una apendicectomía lo pasé fatal y se me quitó el hambre hasta el día de después de la intervención. Pensaréis que soy una miedica, pero no es así, sólo es respeto y puro respeto a la anestesia.

Ayer estuve con una muy buena amiga que está embarazada y me estuvo comentando que el médico le había ofrecido la posibilidad de la anestesia epidural para el parto. Ella no sabe que hacer y yo buscando para intentar informarla he encontrado lo siguiente.

He leído un artículo sobre la anestesia epidural y nos dice que “el riesgo que se conoce a la anestesia epidural en embrazadas y en pacientes que se someten a cirugía podría ser exagerado”.

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio elaborado por los investigadores del Bath`s Royal United Hospital, que han analizado las complicaciones de las 700.000 inyecciones de este tipo que se administran cada año en Reino Unido.
Esta investigación estableció que el riesgo de daño de estas anestesias es de 1 entre 23.000, diez veces menor de lo que se estimaba hasta el momento y en las embarazadas desciende hasta 1 entre 80.000.
Esta técnica, a parte de para partos, se emplea en operaciones de rodilla y cadera, entre otras.

Según los estudios, hay complicaciones inevitables de las cuales la mayoría son resultado de la reacción del individuo con el procedimiento y no relacionados con la forma en que se llevó a cabo.

El doctor Tim Cook, investigador principal y consultor anestesista del hospital, asegura que “los resultados de esta investigación son tranquilizadores para los pacientes”.
Por su parte, Charlie McLaughlan, miembro del Royal College of Anestesists, coincide al señalar que las conclusiones del estudio suponen una buena noticia.

Y yo por mi parte digo que todos sabemos que tenemos muy buenos médicos en España y que a la hora de cualquier enfermedad, parto, intervención… estamos en buenas manos, pero ello no quita este respeto tan grande que le tengo a la anestesia, sea del tipo que sea. A lo mejor resulta que después de todo soy una miedica.

Este vídeo va dedicado a ti, amiga Nati.



51 comentarios:

aapayés dijo...

muy interesante articulo nos ofreces es un placer de verdad leerte siempre, se te aprecia y agradece ...

un abrazo inmenso con cariño

Esther dijo...

Yo por ej soy partidaria más de la anestesia que no de padecer el dolor..Es más las veces que me han puesto anestesia,(en mi caso la total) he estado super bien y he salido de ella estupenda como de una siesta.. y al cabo de horas tenía ganas hasta de comerme un sandwich jaja.

la verdad es que los porcentajes de riesgo como ves hay pocas posibilidades que le pase nada, asi que yo le aconsejaría que se la pusiera.. eso si esperaría a ver la opinión de nuestro amigo Juancar que es médico.

Besitos

Loren dijo...

hola. Mira, soy enfermero y ahora mismo trabajo en un servicio relacionado con el quirofano y por ello veo epidurales a diario.
Para quien no esté convencido del todo tan solo decirle que aún no he visto una complicación en la epidural, ningun efecto adverso, ni nada negativo.
dolor 0, vida 10. Esa es mi valoracion.
Espero haber despejado las pocas dudas que alguien pueda tener despues de leer el genial articulo de Carmen

Carmen dijo...

Adolfo Payés, muchas gracias como siempre por tus bellas palabras.

Un gran beso!!!

Carmen dijo...

Esther, me alegra que seas tan positiva y que todo te saliera tan bien.

Yo también estoy esperando la opinión de nuestro amigo Juancar, a ver que nos dice.


Un besazo y que tengas un feliz y despejado día mi reina

Carmen dijo...

Loren, muchísimas gracias por tu opinión de profesional.
La tendré muy en cuenta.

Un beso y que tengas un buen día

Anónimo dijo...

Carmen, muy interesante tu articulo de hoy, aunque yo sinceramente poco puedo opinar, pero si decir que por cincusntancias, he tenido que acompañar a mi nuera para que diera a luz a mis dos nietos y en las dos ocasiones, a pedido la epidular y todo ha salido bien.
Por otro lado y tambien, por circunstancia, mi hijo y yo hemos asistido al nacimiento de dos niños, ya que mi hijo está relacionado con al medicina y he visto lo mal que lo pasan las mujeres en ese momento, valoración que me atrevo a hacer, por que yo he sufrido dos crisis nefreticas con expulsion de calculo y se que lo mal que se pasa( Sinceramente hubiera pedido la epidular)
Un beso y ánimo a tu amiga.
JUAN

VolVoreta dijo...

Una estupenda e interesante entrada Carmen...pero...no quiero ni oir hablar de anestesias y médicos. Bajo mi punto de vista, hoy en día, el juramento hipocrático se hace por puro formulismo, no por convicción. Pocos médicos hay que se tomen su trabajo con "cariño" y respeto...la pasta es la pasta. Sé de qué hablo...pero es un poco largo.
Te dejo un besito reina.

K dijo...

Carmen muy bueno el artículo de hoy muy interesante, a la hora de una intervención me da muchísimo miedo, pero la verdad, las epidurales (aunque no tengo mucha experiencia en este campo) no dan muchos problemas!

Así que ánimo para tu amiga, q estamos en buenas manos XD.

Un saludo enorme amiga!

RAMPY dijo...

Yo la verdad es que, a pesar de que ha pasado hasta tres veces por el quirófano, por algún que otro problema, siempre las agujas me han dado cierto respeto ( de hecho no me pueden enseñar la aguja, porque sino me tienen que atar para pincharme)
En cuanto a la epidural, pues no sé, me impone mucho respeto, y quizá no me la haría, si tuviera que hacerla, o sí ( soy un indeciso? o no?)
Y como reflexión final: Una médica con miedo es una "Miedica"?
Y después de este lamentable chiste, mejor hago mutis por el foro.
Un besazo y que pases un buen día.

Marcela dijo...

Yo tuve a mi hija sin darme la epidural. Era muy joven y estaba convencida de que lo natural era lo mejor. Increíblemente, así fue. El parto fue tan sencillo, tan bueno, que probablemente de tener otro hijo ni me preocuparía en pedir la epidural, pero sé que hay quienes sufren mucho durante el parto y que todos los partos no son iguales. Solo puedo decirte que no sé de nadie que haya tenido problemas con la epidural.
Besos.

natàlia dijo...

A mí me da no se que todo lo relacionado con los médicos y hospitales, más que miedica soy bastante aprensiva así que de momento los evito todo cuanto puedo.

Oye la receta del pollo a la fanta de naranja me ha parecido la mar de original, además muy fácil y si encima dices que está bueno se tendrá que probar.

Besotes!!!!!

Carmen dijo...

Caracoles Juan, aunque se pasa mal en un parto debe de ser precioso verlo.

Aunque tú, aun siendo hombre, debes de saber lo que se sufre en un parto porque dicen que un cólico nefrítico duele tanto como un parto.

Un besito y feliz miércoles

Carmen dijo...

Volvoreta, ya veo que no lo has pasado muy bien en cuanto a enfermedades se refiere... lo siento mucho mi niña.

Un besito y que tengas un lindo día

Carmen dijo...

Kiny, ya me he enterado que la epidural no da muchos problemas y le transmitiré tus ánimos a mi amiga.

Muchas gracias wapo

Un besazo!!!

Carmen dijo...

Rampy, yo tengo un amigo que se cae redondo al suelo nada más ver una aguja y no te imaginas lo que tienen que hacer los ATS cada vez que le tienen que extraer sangre para alguna analítica.

Yo no soy médica, pero soy una miedica jajajajajaja

Un besazo y que tengas un inolvidable miércoles

Carmen dijo...

Marcela, debe de ser un lujo no sufrir demasiado en los partos.

Gracias por tu información.

Un besito y que tengas un lindo miércoles

Carmen dijo...

Natalia, esto de visitar a un médico creo que no le gusta a nadie.

Gracias por tu comentario sobre la receta del pollo a la fanta de naranja... ya me contarás.

Un besito y que tengas un buen miércoles

Anónimo dijo...

CARMEN, es una marabilla ver nacer a un ser, yo he visto a tres, el primero a mi hijo, en una clinica francesa y dos más circunstanciales, como te he comentado antes, sinceramente es muy emocionante, ver como una madre retorcida de dolor, solo quiere ver a su hijo@.
Tienes razón lo del colico nefritico, dicen los medicos que equipara, o supera en dolor, al del parto de la mujer.
UN BESO SIN ECONOMIAS
JUAN

Carmen dijo...

Caracoles Juan, muchas grascias por darme tan bella explicación.

Siento mucho lo de tu cólico nefrítico y cuidate para que no te vuelva a repetir.

Un besazo!!!

Juancar dijo...

Hoy en día,el riesgo existe desde que te levantas por las mañanas y coges el coche para ir a trabajar,o sales por la calle a comprar tal como estan las cosas. Por eso no hay que pensar en eso,sino que todo ira bien.

Un besazo

Gaby dijo...

Yo creo que no tiene nada de malo ponerse la epidural si el médico lo recomienda.

Y si aún así, nos llega a pasar algo malo, pues simple y sencillamente estaba en manos del destino.... y contra eso uno no puede hacer nada.

Anónimo dijo...

CARMEN, gracias por tu interés, por lo de mi colico nefrito, pero eso hace ahora exastamente 44 años,cuando yo todavia podia tener hijos, lo que ahora lo que estoy es resfriado y muy malico con fiebre y todo y todo esto la culpa la tiene, Toñi por no guardarme unas morcillas de su tierra, jajajajajajaja
UN BESO
JUAN
P. D que razón tiene JUANCAR en su comentario, lo que me da pié Para decir de nuevo que "TENEMOS UNA VIDA PARA VIVIR Y UN SEGUNDO PARA
MORIR", por eso yo digo:
VIVA EL ARRAOZ CON COEJO CON CARACOLES jajajajajajA

Carmen dijo...

Juancar, estaba esperando tu opinión y tienes razón.
No debemos de pensar tanto en cómo irán las cosas porque entonces no saldríamos de casa.

Un besazo y que tengas un feliz día

Carmen dijo...

Gaby así es, el destino es el destino...

Un beso amiga

Carmen dijo...

Caracoles Juan, Toñi es una chica encantadora y seguro que no tiene la culpa de tu resfriado.

Ya veo que has entendido las palabras de Juancar esactamente igual que yo.

Un besazo y que te mejores del resfriado amigo!!!

Gabiprog dijo...

He asistido a dos partos.

Si a la epidural. Creo que ya algún comentario ya es bastante claro.

Animo a tu amiga!

Carmen dijo...

Gabiprog, gracias por tus ánimos para mi amiga.
Se los transmitiré.

Un beso amigo!

Alijodos dijo...

Pues yo creo que esto de la anestesia epidural depende del anestesita que te toque..Como en todo, no todos son iguales y los hay buenos y muy buenos..A mi mujer en el parto le hicieron firmar un papel. En fin menos mal que como bien dices estamos en buenas manos.

Alijodos dijo...

Se me olvido darte un besito de buenas noches. Lo siento carmen, Muac¡

Anónimo dijo...

Hola Carmen guapa, he de decir que estoy de acuerdo con Loren. He trabajado en quirofanos y he estado 2 años en partos y he visto a mujeres dar a luz con epidural y sin ella y por la exprerencia recomiendo la epidural para el embarazo al 100%, es más no se fuerza tanto al niño a la hora de salir.

Biquiños¡¡¡

Jose Antonio dijo...

Mi mujer dice que epidural siempre.
Yo digo que si a mi me tienen que hacer algo, anestesia general y a ser posible con alevosía y premeditación para que no me entere.

Saludos Cordiales

Minombresabeahierba dijo...

la anestesia edpidural se debe dar en situaciones muy especiales de parto, no en partos normales...el problema es que los obstetras a veces no saben que hacer si parto normal o cesarea...en fin..mejor no hablar...mi opinion de los medicos en un 70% no es buena a nivel mundial..salvo pdiatras y medicos clinicos, abrazos

Mónica dijo...

Hola... no debe haber nada en el mundo que me impresione más que la epidural.... muero del miedo. Lamento si asusto a tu amiga...

bsss Nos vemos.

Carmen dijo...

Alijodos pues si, yo creo que estamos en buenas manos.

Gracias por tu besito de buenas noches... he descansado fenomenal.

Un beso para ti de buenos días

Carmen dijo...

Mohikana, gracias por tu recomendación y tus buenos consejos. Se los transmitiré a mi amiga.

Un beso wapísima

Carmen dijo...

Senovilla, veo que eres muy aprensivo, mucho más que yo.

Le diré a mi amiga lo bien que le fue a tu mujer con la epidural.

Un besazo y buen día amigo

Carmen dijo...

Mi nombre, parece que has tenido problemas con la sanidad, no?
En fin espero qeu todo saliera bien.

Un beso y gracias por tu sincera opinión

Carmen dijo...

Mónica, no te preocupes que no asustas a mi amiga.

Gracias por tu comentario mi niña

Un besito y feliz día

-- dijo...

yo epidural o q me duerman entera jajajaja,q miedoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,si ahora el mes pasado ,cuando perdí a mi lentegita tube unos dolores orribles no quiero imaginar lo q es un parto madre mia...........

Carmen dijo...

Jessi, ya te lo dije... de verdad que siento mucho lo de "tu lentejita", pero eres muy joven y seguro que pronto estaremos de enhorabuena otra vez.

Un besito mi reina

Desastrilla dijo...

Holaaaa aterrizo desde el blog de Kiny :))) me parece interesante lo que dices y te agrego a mis favoritos para seguirte de cerca. Por cierto, a mi es que las agujas me dan pánico, tampoco es que me desmaye ni nada de eso, encima soy borrica de mirar siempre cuando me pinchan...pero con tal de no sentir un dolor extremo hago lo que sea ejejeje un saludo :)))

Carmen dijo...

Desastrilla, gracias por tu agradable visita.

A mi no es que me den miedo las agujas, pero si respeto.

Ahora mismo voy a hacerte una visita maja

Un saludo!

AnuKa dijo...

Yo parí con epidural y volvería a hacerlo con los ojos cerrados. Y de ésto hace 15 años, así que supongo que hoy, estará el tema mucho más y mejor desarrollado.
Así que aconsejo la epidural sin la menor duda.
Un beso Carmen.

toñi dijo...

Hola Carmen . pues la verdad es que yo no lo dudé ni por un minuto. A mi tambien me da miedo la anestesia, pero me da muchisimo más miedo los dolores desgarradores del parto.
De todas formas dile a tu amiga de mi parte que le deseo mucha suerte y que todo le salga bien.
Un beso

Carmen dijo...

Anuka, yo también supongo que ya estará todo mucho más adelantado.

Gracias por tu consejo wapa.

Un besito!!!

Carmen dijo...

Toñi, a mi también me da miedo al dolor.

Le transmitiré a mi amiga tus buenos deseos.

Un besito mi niña

Currini dijo...

Pues como es una pregunta lo que haces en su título, te diré( mojándome un poco) que epidural sí, si en realidad es necesaria una intervención quirúrgica, pero los embarazos se suelen resolver con técnicas modernas de preparación que disminuyen el dolor y le hacen mas llevadero el trance a la mujer. De todas formas a tu amiga no le faltará asesoramiento médico que le aconseje definitivamente lo que ha de hacer y tu ya le has echado una mano en lo que a información se refiere.

Feliz fin de semana. Besos.

Carmen dijo...

Currini, ya está un poco más tranquila.

Muchas gracias por tu comentario y los ánimos para ella. Se los transmitiré con mucho gusto.

Un besazo amigo!

Anónimo dijo...

Si es como alternativa a la anestesia general, supongo que la epidural es menos peligroso. Sabes que si llevas un tatuaje en la cintura atrás no te ponen la epidural?? Dicen que la aguja puede empujar la tinta que está en la piel hasta en canal medular y provocarte una grave infección. Así que si tenéis en mente usar la epidural alguna vez, cuidado con los tatuajes!!
Un besito.

Carmen dijo...

Sarinha, muy interesante lo que me cuantas, no tenía ni idea... menos mal que yo no tengo ningún tatuaje.

Un besito mi niña