19/2/09

Supersticiones XLIII

¿Quién no ha oído alguna vez que una pata de conejo trae buena suerte?
Pues bien, ya sabéis que esta es una de mis intrigas, saber de donde vienen las supersticiones y cómo influyen en nuestras vidas.

Hoy me he encontrado en un cajón una pata de conejo y ni siquiera me acuerdo desde cuando la tengo ni de cómo llegó hasta mí, pero yo la tenía guardada.
Me he puesto a investigar en nuestro amigo Google a ver si me decía algo sobre esta superstición y me he asombrado de lo que he encontrado.

Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.

En Europa, la suerte atribuida a una pata de conejo, se debe a una creencia arraigada en un antiguo totemismo, porque el hombre, que se adelantó al darwinismo en varios miles de años pensaba que descendía de los animales. Cada tribu tenía un animal como mascota.

En la literatura bíblica, esa creencia es el origen de numerosas leyes dietéticas que prohíben el consumo de ciertos animales totémicos. También hemos heredado del totemismo la costumbre de utilizar una mascota para los deportes, que ha de atraer la buena suerte para el equipo.

Hemos abandonado la costumbre de llevar de un lado para otro la imagen de nuestro tótem identificativos, pero permanece entre nosotros la costumbre de llevar una pata de conejo para tener buena suerte.

Los celtas, por ejemplo, creían que este animal pasaba tanto tiempo bajo tierra porque mantenían una comunicación secreta con el mundo subterráneo de los númenes. Así que los conejos disponían de una información que a los humanos les estaba negada. Y el echo de que la mayoría de los animales, entre ellos el hombre, nazcan con los ojos cerrados, y que los conejos llegan al mundo con los ojos abiertos de par en par, les confirió una imagen de sabiduría. En realidad es la liebre la que nace con los ojos abiertos porque el conejo lo hace con los ojos cerrados.

Sin embargo fue la fecundidad del conejo la que contribuyó a dar a ciertas partes de su cuerpo su más intensa relación con la buena suerte y la prosperidad. Poseer cualquier parte del conejo como la cola, una oreja o la pata aseguraba la buena fortuna a cualquier persona.

Entonces ¿qué hago yo ahora con mi pata de conejo? ¿la tiro y me busco una de liebre?

45 comentarios:

Desastrilla dijo...

jo...pos yo no pienso arrancarle nada a mi Yuna...pobrecilla...ejejeje y menos con la mala leche que tiene. Por cierto nena, necesito que me digas una receta para hacer cookies de chocolate porque hace tiempo que queremos hacer pero todas las recetas que encontramos son diferentes unas de otras...te lo puse en un comentario en una entrada anterior creo pero no me has dicho na...y como no tienes email en tu blog pos eso...contestame si eso al mio: cajondeldesastre@gmail.com guapaaaaaaaaa te lo pido a ti que seguro que te la sabes...

K dijo...

jajajajajajajajjaja mu interesante carmela cada día más un besote!

/ dijo...

Me encanta tu post, siento una atracción especial por este tema. No tengo ninguna pata de conejo, tampoco amputaría y dejaría rengo a ninguno pobrecito. Pero me apasiona saber el origen de estas supersticiones y obviamente con lo que contás estoy fascinado. Tal vez la sepas, pero te cuento una. Sabés de donde proviene lo de tocar madera? De los persas, cuando ellos necesitaban pedirle algo a sus dioses abrazaban los árboles, pues sus dioses vivían dentro de la madera.

Te mando un beso grandote.

Carmen dijo...

Desastrilla, ya te respondí en la entrada que me lo preguntastes, pero de todas formas voy a tu correo y te comento.

Un besito

Carmen dijo...

Kiny muchas gracias y cuídate en estos días de tanto trabajo.
Ya nos contarás tus lindas vivencias.

Un besito!!!

Desastrilla dijo...

anda, pues no encontré tu respuesta ejejje voy a buscar a ver :)))) pero por si acaso ya sabes...es que soy desastrilla de verdad :pp

Desastrilla dijo...

vaaaaaaaaaaale ya he encontrao tu respuesta ejeje voy pa alla caracolessssssssssssssss :ppp

Carmen dijo...

Stanley Kowalski, me alegra que compartas esta atracción por el tema.

Me encanta que compartas lo que sabes del tema y que me cuentes la procedencia de al superstición de tocar madera para atraer a la buena suerte.

Un beso y feliz día

Juancar dijo...

Mejor, Carmen, que te comas la pata de conejo al ajillo, y te quedes con la reja pa lo d ela suerte,je,je

Un esazo,interesante esta superstición

Carmen dijo...

Desastrilla espero que mi amigo te pueda ayudar... ya me contarás.

Un besazo mi niña

Carmen dijo...

Juancar jajajajaja pero creo que me quedaría con hambre con sólo una patita de conejo.

Un besito amigo y feliz jueves

RAMPY dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas-te da cuen?- sobre la pata de conejo.
Y yo me pregunto que si la pata de conejo peta con ajo, entonces hay que tener ojo porque sino puedes tener un "ijo".
Y si el conejo lo pones con ajo, lo puedes convertir en liebre, y entonces eres libre.
Y tras esta sarta de ramparidas en cadena, me despido de ti hasta la próxima, deseándote que pases un buen día
Rampy

Mayela Bou dijo...

Hola Carmen bendito sea Dios que no pasò a mas lo de tu malestar!
Te cuento que yo no tengo una pata de conejo, pero una de mis mejores amigas su sobrenombre es coneja, asique tenerla a ella me ha dado la suerte de sentirme acompañada!
Un beso bonita que sigas mejor!

Alijodos dijo...

No hombre no la tires...que seguro te ha traido suerte...mira fuiste al medico my no tenias piedras en el riñon...habra tenido algo que ver la pata de conejo? quién sabe...saludos carmen y buen día.

Carmen dijo...

Rampy contigo se me olvidan todos los dolores amigo jajajaja.
Me encantan tus ramparidas.

Un besito y feliz jueves

Carmen dijo...

Mayela Bou si te recuerda a una buena amiga seguro que es un buen amuleto... cuídalo.

Un besito y feliz día

Carmen dijo...

Alijodos, la verdad es que no sé cuanto tiempo debe de haber estado esta patita de conejo conmigo...
Te voy a hacer caso y la guardaré de nuevo.

Un besito y feliz día

aapayés dijo...

siempre es un placer leerte y aprender cada día, y saborear la forma exquisita de tu texto...

un abrazo fraterno con mucho cariño


saludos inmenso

Caperucita dijo...

Hola cielo me da mucha alegría que te encuentres mejor.

No soy muy dada a llevar como amuleto una parte del cuerpo de un animalito, pero realmente algunos amuletos les tengo bastante fe.

Te he dejado algo en mi Blog.

Un besazo.

Isabel dijo...

El conejo al ajillo, yo tengo poquito de supersticiosa, pero esta bien conocer estas historias. Un beso

Montse dijo...

Me alegro que ya estés bien, eso primero.

Con lo supersticiosa que soy, lo de la pata de conejo me da un poco de "lipudi", casi prefiero conformarme con llevar cuarzo rosa y una castaña.

Besitos y de nuevo me alegro que estés mejor

Carmen dijo...

Adolfo muchas gracias. Tú tan cariñoso como siempre.

Un besito

Carmen dijo...

Caperucita, yo también tengo algunos amuletos.

Un besito mi reina y gracias por todo

Carmen dijo...

Isabel, me alegro qu ete haya gustado.

Un besito y grcias por tus visitas guapa

Carmen dijo...

Montse y para qué es la castaña?
Me dejas intrigada.

Un besito preciosa

natàlia dijo...

Pobrecito conejo sin su patita ;p

Besotes y buen fin de semana!!!!

Anónimo dijo...

Carmen, en mi casa, cuando yo era niño, mi padre invitó a un amigo a comer y después de beberse varias botellas de vino, el amigo de mi padre vió pasar a un cerdo con una pata de palo y le preguntó a mi padre. ¿ Es que estoy borracho? me ha parecido ver a un cerdo con una pata de palo y mi padre le repondió, no, no estás borracho, es que mi Juan no quiere que mate, al cerdo por le tiene mucho cariño y no lo estamos comiendo poco a poco.jjajajaja
Un besazo Y que te aprovechen las patatas fritas
JUAN

Winnie dijo...

Yo Carmen es que te tengo que reconocer que me dán una grima tremenda las patitas estas de conejo...me parecen de todo menos iddeales. Pero, ni se te ocurra tirar la que ha encontrado...¿hasta hora te iban bien, dentro de lo posible claro está, las cosas? Pues hala guardala donde estaba, que no queremos tonterias. Besos.

Belkis dijo...

Hola Carmen, no tenía idea del origen de la buena suerte que proporciona el tener una pata de conejo, así es que gracias por compartir el tema con nosotros. Recibe un fuerte abrazo y hasta prontito.

epistolario segun san alvaro dijo...

Me recuerda esta pelí con Nicole Kidman que es una trilogía, la Brújula dorada o a lgo así... yo siempre he creído que todos tenemos un ánimal dentro... íncluso hay un test Psicologico que habla de tres ánimales

1 el primero que se te venga a la mente

2 El animal que quieres ser

3 El que más odias

el uno es el como te ven los demás el dos es como te quieres ver tu, y el tres es tu lado oscuro, es el que eres y niegas....

Malhechecito dijo...

Que interesante, yo regularmente no creo en amuletos ni nada de eso, ojala y fuera verdad y nos hicieramos millonarios poseyendo una pata de conejo, aca hay una ciudad que se llama totem lake, y hay muchos totems en casi todas la ciudades, Seattle es una ciudad de tribus de indios, Carmen me encanta tu blog, (ya te lo he dicho).
Un saludo

Gabiprog dijo...

La verdad es que tiene toda la pinta de amuleto celta, o vikingo, o algo así... imaginate por la calle, en vez del movil colgando, todos con patas de conejo!!!

:D

Subiria su precio en el super, fijo!!!

Besos!

MATANUSKA dijo...

muy buen post asi me entero de cosas que no conocia.

muchos besos wapa buen finde

Carmen dijo...

Natalia yo soy incapaz de matar ni a un mosquito aunque me esté picando.

Un besito wapa!!

Carmen dijo...

Caracoles Juan, una simpática historia amigo.

Las patatas fritas estaban buenísimas, o sería el hambre que yo tenía, porque después de tres días casi sin comer...

Un besazo!

Carmen dijo...

Winnie0, yo tampoco quiero tonterías, así que te haré caso y la guardaré... por si acaso.

Un besito reina

Carmen dijo...

Belkis, gracias a ti por visitar mi casa.

Un besito encanto

Carmen dijo...

Álvaro locx, yo también he oido esa trilogía y creo que puede ser hasta cierta.

Un besito!

Carmen dijo...

Malhechito ojala fuera cierto que con los amuletos se terminaran las penas de los humanos.

Un besito!

Carmen dijo...

Gabiprog estaríamos todos preciosos jajajaja

Un besito!

Carmen dijo...

Matanuska, me alegro que te guste amiga.

Un besito preciosa y buen finde para ti también

VolVoreta dijo...

Terrible dilema...tiro la pata? no la tiro? je,je creo que con la herradura habría suficiente y es más estética.

Te dejo un beso Carmen

p.d.deseo que te encuentres mejor.

Anónimo dijo...

hola señorita Carmen :) resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Gestion inmobiliaria
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es

Carmen dijo...

Volvoreta estoy mucho mejor.
Muchas gracias por tu interés preciosa.

Un besito

Carmen dijo...

Anónimo gracias por tu visita

Un saludo