3/4/09

Un cambio en mi vida

Siempre me ha gustado mucho el café. Empecé a tomarlo con más de 20 años, (antes siempre desayunaba y merendaba con un vaso de cacao), y ya no paré de tomar café.

Hace un año, justo en la semana de Semana Santa, me empecé a encontrar muy nerviosa, no porque no pudiera dormir porque a mi el sueño hay muy pocas cosas que me lo quita, pero yo no me encontraba con la tranquilidad interior de siempre, estaba nerviosa hasta en la época de vacaciones, y me dio mucho que pensar.

Una preciosa tarde, en medio de mis vacaciones de Semana Santa, decidimos unos cuantos amigos irnos a una tetería a merendar. Si os digo la verdad nunca había entrado en una y decidí tomar un té verde por eso de encontrarme en una tetería.
Me gustó tanto que en ese momento decidí dejar el café a un lado y hacerme amiga del té verde. A veces tenemos que hacer cambios y ese fue el momento de un cambio en mi vida… en Semana Santa me pasé al té verde y Bingo Universal se une al cambio.

Normalmente lo tomo hecho en leche, así de paso aporto algo de calcio a mis huesos.
En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años. En el siglo XVII el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.

En estudios realizados se han comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas.

Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento de algunas enfermedades degenerativas.
También presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarreica).

Es capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL- colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol.

La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre; y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

Después de dejaros esta larga lista de beneficios que nos aporta el té verde, no quiero irme sin señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café, por lo que nos puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares.
Yo os puedo decir que desde que he dejado el café y tomo té verde estoy en mi estado habitual, sin nerviosismo ni intranquilidad interior.
¿Y tú qué tomas? Café, algún tipo de infusión…

Un besito a todos y os deseo un ¡feliz fin de semana!

70 comentarios:

Gaby dijo...

¿Sabes Carmen?, todo mundo habla maravillas del te verde y a mi su sabor no termina de engancharme.
No lo se, supongo que esto se debe a que desde niña cuando me enfermaba mi madre me daba tes y supongo que ahora los asocios con el hecho de no sentirse bien. jijiji

¡Feliz Semana Santa!. :)

Desastrilla dijo...

holaaaaaaaaaaaaa a mi el café no me gusta nada de nada...ni con leche ni solo ni cappuchino...no puedo com él, aunque a veces me gusta como huele, pero nada más. Las infusiones siiiiiiiiiii, menos los muy amargos, me gustan dulces :)))) me lo pegó mi madre que toma cada día después de comer, su té verde a secas o con limón no lo perdona jejeje en fin, buen finde guapisimaaaaaaaaaaaaaaaaa

aapayés dijo...

interesante siempre me ha gustado el té ahora me gusta más..

un gusto leerte siempre..

saludos fraternos con mucho cariño

besos

que tengas un buen fin de semana

Juancar dijo...

Hola Carmen!! Yo tomo café,me encanta! no asi el té,pero vamos vale para todo.

Un besote y feliz finde

Mosquetera Mari dijo...

a mi la verdad es que el té me gusta, pero no sé porqué sólo lo tomo cuando voy a alguna tetería ... bueno sí lo sé porque no me salen buenos jaja.

yo tomó café con leche y sobretodo en invierno ... que bien sienta un café calentito por la tarde, pero también es verdad que hay sitios que lo hacen malísimo, como por ejemplo en el bar de mi trabajo ohhh!!!. A mí no me pone nerviosa ni me afecta en nada.

un besito guapa

m4n010 dijo...

Pues voy a tener que imitarte, porque aparte se ser muy nervioso, tomo bastantes cafés a lo largo del día.

Probaré con el te verde.

Feliz finde y semana santa

Carmen dijo...

Gaby posiblemente te pase por eso que me cuentas.

Un beisto preciosa y feliz Semana Santa también para tí.

Carmen dijo...

Desastrilla buena paladar y el de tu madre genial.

Un besito mi niña y feliz finde

Carmen dijo...

Adolfo Payés es qeu está muy bueno.

Un besito y feliz fin de semana amigo

Carmen dijo...

Juancar la verdad es que el café está muy bueno, pero yo notaba que me hacía daño... ahora me siento genial.

Un besito y feliz finde amigo

Carmen dijo...

Mosquetera Mari qué malo está un café que no esté bien hecho.

Un besito preciosa y disfruta de la Semana Santa y de su olor a azahar

Carmen dijo...

Manolo y si no te gusta el sabor del té verde échale un chorrito de limón o de leche o de miel... ya verás como está mejor.

Un besito y feliz finde

Mobtomas dijo...

El café es bueno, pero su exceso, como casi todo en la vida de hecho, puede ser contraproducente. Nos é cuántas tazas de café se tomaba Balzac al día, muchas, demasiadas, para que él se sientiera activo y pudiera escribir y escribir sin descanso. Al final, el café le pasó la factura y balzac por culpa de esa bebida, terminó en la tumba. Ok, tarde o temprano todos terminamos allí, pero dicen que lo de Balzac fue por causa del café.

juan quintero dijo...

No soy muy asiduo a tomar te, y cafe tomo poco. Esta semana he asistido a un taller de fotografia documental en el Centro Cultural de España aca en el pais, y el cafe que sirven para los recesos es terrible, no sabe a cafe. Lo que si tomo bastante (y que es mas dañino), es soda, es un vicio para mi. Una vez probe el te verde, pero no le encontre el gusto todavia. Un abrazo, feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

La verdad que yo soy más de infusiones que de café, pero un buen café no le digo que no. En casa tengo una caja con bolsitas de Té de distintos sabores, vainilla, té verde, té rojo, te de hibiscus, etc.. Además mee ncantan tomarlos con leche y canela, mmmmmmmmm. Buenisimoooossssss¡¡¡.

Biquiños¡¡¡

Unknown dijo...

hola carmen!!!!!!!!

lo único que tomo es mate, me gusta y es un energizante natural....nunca probé el té verde, pero con todas las cualidades que nombras, tengo que probarlo!!!!!
gracias por este dato.
un abrazo y buen finde

Jose Antonio dijo...

Mucho café, una media de 8 cafes si no hay mucho trabajo.

Es una locura, lo sé, por eso casi no duermo.


Saludos Cordiales

casacelis dijo...

Hola Carmen,

Como siempre con tan interesantes temas. He escuchado ya en repetidas ocasiones de todas las propiedades y maravillas del te verde y no termino de probarlo. Contigo he decidiod hacerlo.

Soy amante del café más no adicto a el. Quizás por costumbre o comodidad.

Ya te contaré como me va.

Besos.

Carmen dijo...

Mobtomas al final todo en exceso pasa factura.
Hay que cuidarse.

Un besito y feliz finde

Carmen dijo...

Juan Quintero pues si sabes que la soda es dañina... no tomes tanta amigo, y cuídate.

Un besito y feliz finde para tí también

Carmen dijo...

Mohikana a mi también me gusta la infusión con lecha... la canela no demasiado.

Un besito mi niña y feliz finde

Carmen dijo...

Adrisol, nunca he temado mate.
A ver si lo pruebo algún día.

Un besito preciosa y feliz finde

Carmen dijo...

Senovilla 8 cafés creo que son demasiados.
Yo tomaba 4 como mucho y ya me sentía nerviosa...

Amigo cuídate mucho.

Un besito y feliz finde

Carmen dijo...

Casacelis ya me contarás si te gusta.

Un besito y feliz finde amigo

María Marín dijo...

Yo no puedo cambiar porque nunca tomo café sino té. Pero no se te ocurra pedir un "te hecho en leche" fuera de Andalucía que no te entienden!
Besos amiga, buen finde!

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Hola Carmen,
Yo también descubrí el té verde el año pasado y me gusta mucho. Lo tomo por las noches antes de irme a la cama.
Me encanta el café...mucho! y durante el día lo tomo. Pero a partir de las 5 de la tarde, ya no. No quiero desvelarme cuando estoy disfrutando de un estado REM interesantísimo...

Brindemos con té verde! hace bien y aporta mucho al organismo.
Beso, guapa!

RAMPY dijo...

Yo no tomo café, porque como soy tan nervioso se acentúa mucho y la gente que está conmigo dice que me ve "triple".
Tomo leche, pero de la buena, porque con la otra me entra la "mala leche".
Un rampybeso
Rampy

mimoleskineyyo dijo...

Yo no soy para nada cafetero, a veces si q soy un poco de té, xro no con leche. Sino te verde con agua y una sacarina. Lo gracioso es q si m tomo un cacao, café o algo así como algo excepcional m gusta cn azucar, pero el té siempre m ha gustado más con una cucharada de sacarina. Y el nestea siempre m ha gustado más el light q el normal,jaja... Q raro soy....:-p
Q bien m lo estoy pasando en Nueva York!!! hoy ha estado lloviendo algo, pero eso no impide nada... Sabes que?? Estaba el otro día andando por el Soho y vi la tienda de Topshop me fui a meter y estaban las puertas con pegatinas, unos chicos en la puerta y me dijo que no. Que la tienda se abría al día siguiente a las 11.00. Estaba con una lista en la mano, supongo que sería para la fiesta. Que después me he enterado de quienes fueron y todo....Estaba a escasos metros de Kate Moss!!!!!!!!!!!!!!!!!!jaja...Un beso

Fabiana dijo...

Carmen:
Yo como buena argentina soy fanática del mate.
La yerba mate tiene muchas propiedades, pero veo que no tantas como el té verde.

Será cuestión de probar, aunque me da impresión porque no me agrada demasiado ningún tipo de té.

Un abrazo y que tengas un hermoso fin de semana.

Winnie dijo...

Pues yo va por temporadas. Eso sí el café con leche de las 7 de la mañana es sagrado. Las temporadas es que a vecesme tomo una infusión antes de dormir y siempre suelo después de comer un te con limon....¡qué rico!.
Lo cierto es que el té además tiene muchísimas variedades y me encanta probarlasen buenos sitios. Besos Carmen

Anónimo dijo...

Muy buena la información. Se te aplaude y agradece. Saludos.

Tony Amesty dijo...

Bienvenida al té,es mas sano y tiene teína.Me funciona igual que el café. Probaste el té negro?

Balovega dijo...

Hola Carmen.. siempre tomo café con leche, nunca solo.. el te no suelo tomarlo pues al igual que Gaby lo asocio con no estar bien..y me sabe a agua..

Jejeje... un besote de lindo fin de semana

fernando dijo...

ummmm yo casi nunca tomo ni café ni té. No tengo esa costumbre. Un beso y feliz finde

Alexandro dijo...

Bueno, pues hay que tomar té verde o café o, inclusive, la cerveza que, en una aceptable medida, es incluso benéfica para algunas aspectos fisicos. Pero dejar a un lado la maldita Coca Cola, no?, porque eso si es, verdaderamente, dañino. Acá en México somos, curioso, el segundo consumidor del mundo de Coca Cola, después de los Estados Unidos.
Habría que cambiar eso. He probado algunas veces el té verde, pero, la verdad, a mí el café es lo que me hace suspirar. O, si hablamos de té, el té chai, es buenisimo.
Saludos. Soy recien llegado a tu blog, pero me ha parecido interesante.

toñi dijo...

Hola Carmen, Yo hace muchos años que tuve que dejar de tomar café por la misma razón que tu, pero tampoco puedo tomar té por aquello de la teina, pero me encantan la infusiones y os voy a aconsejar para todos aquellos que no pueden tomar teina, el te de rooibos, no tiene teina y además lo puedes encontrar de todos los sabores inimaginables. RIQUISIMOOOO .
Te animo a que lo pruebes..

Un beso Carmen

VolVoreta dijo...

Dejé el café hace muchas lunas...ahora tomo cortadito muy corto de café (manchao).
Tomo infusiones de tomillo en otoño para prevenir los catarros, manzanilla cuando me molesta el estómago, salvia fresquita en verano para rebajar el calor.
Buena decisión la tuya. Supongo que sabes que el té verde sólo hay que dejarlo 3 minutos en infusión.
Te dejo un beso Carmen.

Carmen dijo...

María Marín ya me ha pasado en varias ocasiones... pedir un té hecho en leche y tener que explicar cómo tenían que hacerlo jajajaja

Un besito y feliz finde preciosa

Carmen dijo...

Marcela pues brindemos con té verde, mi reina.

Un besito y feliz finde

Carmen dijo...

Rampy vas a tenerme que dar esa marca de leche que tomas jajajaja

Un besito amigo!

Carmen dijo...

Mi moleskine ¡qué suerte!... y la llegaste a ver?

Un besito y pásalo muy bien!!!

Carmen dijo...

Fabiana me gustaría probar el mate.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Winnie0 yo también tomo de vez en cuando un té con limón... ¡que bien me sienta!

Un besito mi niña y feliz finde

Carmen dijo...

Salvadorpliego, muchas gracias.

Un besito y feliz finde!

Carmen dijo...

Tony bienvenido!

He probado el té negro y no me desagrada, pero el que más me gusta es el verde.

Un besito y feliz finde

Carmen dijo...

Balovega, de vez en cundo echo de menos un buen café, pero es que sé que no debo de tomarlo.

Un besito preciosa y feliz finde

Carmen dijo...

Fernando serás una persona muy tranquilita sin cafeína ni teína.

Un besito y feliz fin de semana

Carmen dijo...

Alexandro bienvenido y gracias por el comentario.

A mi la coca-cola no me gusta nada de nada, parece como si me hiciera daño en la garganta.

Un besito y feliz fin de semana

Carmen dijo...

Toñi me gusta muchísimo el té de rooibos, mi hermana es el que toma... aunque yo me sigo quedando con el verde.

Un besito mi reina y feliz domingo

Carmen dijo...

Volvoreta ya veo que también te cuidas.

Yo el té verde hay veces que no lo dejo no los tres minutos, me lo tomo antes jajajaja

Un besito mi cielo y feliz domingo

Sarinha dijo...

Me gusta el café, con leche y mucho azúcar, pero prefiero el té, sin azúcar ni nada, con su sabor puro. Quizá te interese este artículo. http://caffelatte.es/conceptos-de-vida/esa-sustancia-excitante-que-tanto-me-gusta/
También me gusta una infusión típica de Argentina, el Mate, lo puedes ver aquí. http://caffelatte.es/conceptos-de-vida/mate/

Besitos!!

Montse dijo...

Carmen, no puedo con el té verde ni el rojo. El normal me encanta y lo tomo a partes iguales con el café. Y cuando me encuentro pachucha, una manzanilla me pone las pilas.

Un beso y buen finde preciosa

Currini dijo...

Carmen a mi me sucedía lo que a ti que con tanto cafelito, me sentía inquieto y nerviosillo, así que un buen día le hice caso a mi amigo Ramón y ya suelo tomar leche sin lactosa con EKO. Antes he estado tomando bastante té creo que negro pues lo hay blanco, rojo y verde.A todos les atribuyen muchas propiedades pero el té me suele quitar el sueño.

Si tanto te gusta el té prueba el té normal ( creo que negro) de la siguiente forma.
Pones el agua en la candela, le ehas unos palitos de canela, un poco de matalauva y un "clavito". Cuando haya tomado color y huela bien, apagas el fuego y le pones dentro la bolsa ó bolsas ( según las personas)de té. Así siempre lo he tomado en Jinmena y está estupendo.

Bueno que me enrollo y tendrás cosas que hacer.

Un abrazo. Currini
P/D.-- Este es el tercer comentario que dejo se me van y no sé porqué.

Belkis dijo...

Gracias Carmen, como siempre, por compartir con nosotros tantas cosas interesantes. Yo también soy partidaria del té, pero el cafecito de la mañana temprana, al levantarme, a las 6, no me lo puedo quitar. Me termina de despertar. Sin él no funciono. Un besazo amiga y gracias por ilustrarnos.

Alijodos dijo...

yo sin cafe no soy nada...me encanta pero intento controlar...es una bebida social que unimos al tabaco...y no lo unimos al sexo por que estando en un bar ya me contaras...feliz semana amiga...un besote

Alijodos dijo...

tambien me gusta el Te ( me encanta el te americano sobre todo) saludos....

MATANUSKA dijo...

el te verde es muy bueno y muy diuretico pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no soporta la teanina que es el componente del te que actua como la cafeina en el café, pero a la teanina se le puede hacer el uso inverso, de hecho esta sustancia sintetizada puede llegar a ser un aliado contra el estres, una plabra dos significados.

buena entrada.

besos wpa

Carmen dijo...

Sarinha tu artículo sobre el mate lo leí en su día y me pareció verdaderamente interesante.
Ahora voy a ver el que me recomiendas sobre el té.

Muchas gracias preciosa.

Un besito

Carmen dijo...

Montse lo mejor para cuando el cuerpo no está bien es una rica manzanilla. A mi también me entona mucho... aunque la manzanilla no es una de mis infusiones preferidas.

Un besito mi reina

Carmen dijo...

Currini muchas gracias por tu fantástica receta sobre un buen té.
Supongo que será igual si el té es verde, negro...
Lo voy a probar y te cuento.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Belkis un café al día y además tan temprano no es nada malo, sino al contrario... disfrútalo!

Un besito preciosa!

Carmen dijo...

Alijodos a mi la canela no es que me guste demasiado.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Matanuska me ha encantado tu explicación.

Un besito mi cielo

K dijo...

a MI es que el te verde,,,,,,pero el te normal me encanta, auqnue el café debo reconocer que me vuelve loco un besote cariño

Carmen dijo...

Kiny ya sé que te gusta mucho el café... de vez en cuando sustituyelo por alguna infusión... es muy beneficioso.

Un besito mi rey

Juan Antonio dijo...

Carmen

Se puede apreciar que el té verde tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.

¡Qué curiosidad respecto al café!

Esta mañana leí un artículo en un periódico en el que indicaba que según unos estudos científicos el café es beneficioso para evitar el alzheimer y oras enfermedades de pérdida de memoria.

¿Con qué nos quedamos?

Un abrazo.

Juan Antonio

Minombresabeahierba dijo...

sin duda aca , hombre de campo argentino, mi bebida es el mate amargo con bombilla.

me encanta el te de menta, el te jazmin y el te de frutas, en realidad son infusiones, pues no es té.

El de frutas con rosa mosqueta, rosa china y frambuesa es espectacular!

(para antioxidantes, polifenoles, revisterol y antiage, prefiero el vino tinto)

besotes, Carmencita

Carmen dijo...

Juan Antonio un café de vez en cuando no sienta del todo mal.
Lo que sucede es que a mi ya me estaba afectando al sistema nervioso y estaba todo el día nerviosa... con el té no me pasa lo mismo (al menos de momento).

El café no es malo, si no se abusa de él.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Minombresabeahierba una copita de vino también está genial.

¿Qué es la bombilla que le echas al mate amargo?

Un besito amigo

alfonso 26 dijo...

un saludo, soy aficionado a los bingos online, y despues de leer el ariculo que ha sido muy interesante tengo que comentaros por que creo que os puede intersar, he encontrado una paguina web que proporciona ayuda promociones y ofertillas varias de bingos online, os passo el link Bingo

un saludo alfonos