26/5/09

La leche de soja



Desde hace algún tiempo, aproximadamente tres meses, estoy intentando acostumbrarme a tomar todos los días un vaso de leche de soja, y hoy por fin he conseguido bebérmelo entero.

Siempre es bueno cuidarse, pero yo estoy entrando en una edad en la que las mujeres debemos cuidarnos aun más por el tema de la menopausia y siempre he leído que la soja va muy bien.
Dicen que es una buena alternativa a la leche de vaca por sus propiedades nutritivas y se obtiene a partir de soja y agua.

La soja es una planta leguminosa que produce por hectárea, más proteína utilizable que ningún otro tipo de cosecha. Las semillas contienen una proporción muy alta de proteínas, y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a la de las proteínas de origen animal.
Desde 1967 se han realizado casi un centenar de investigaciones que indican que las proteínas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol.

Respecto a la osteoporosis los efectos también son muy favorables. Las proteínas animales favorecen la descalcificación al estimular la eliminación urinaria del calcio. La sustitución de estas proteínas por la de la leche de soja inhibe ese proceso y ayuda a conservar el calcio corporal, además las isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.

Otra cosa muy interesante es que la soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales, que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Sin embargo, son buenos competidores de los estrógenos bloqueando sus receptores específicos celulares, reduciendo de este modo, la acción estrogénica. Se cree que en este mecanismo radica la comprobada acción protectora de la soja frente al cáncer de mama en las mujeres.

La leche de soja no contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, siendo una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa. También es un producto apto para diabéticos. Y buen regulador intestinal.

Ya que hoy he conseguido beberme un vaso entero de leche de soja voy a continuar con esta costumbre, y mucho más después de leer lo beneficiosa que es.

54 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, Carmen, yo también estoy tomando, casualmente, leche de soja.
Lo único que le encuentro es el precio, que es ligeramente superior al de la leche normal.
Al principio, tiene un sabor raro, pero luego te acostumbras
Un rampybeso y feliz día
Rampy

Mosquetera Mari dijo...

dicen que la leche de soja es muy buena y tiene muchas propiedades, pero a mi es que no me llama mucho la atención.

un besito y guapa como sigue tu abuelita ?

Carmen dijo...

Acabo de llegar de tu blog y veo que me has comentado, cuando tú estabas aquí yo estaba en el tuyo jajajaja

Sí es cierto que la leche de soja es ligeramente más cara, pero yo busco y compro en lugares baratitos :)

Un besito amigo y feliz día

Carmen dijo...

Mosquetera Mari si insistes con la leche de soja al final te acostumbras y es muy beneficiosa.

Mi abuelita está mucho mejor y saliendo del bachecito, es una Superabuela.
Muchas gracias preciosa por tu interés durante estos días.

Un besito y feliz día

K dijo...

ay ppero que mala q esta no Carmen?
A mi no me gusta ná de ná en? Fatiguitas dobles cariño mio.......bueno un besito guapisma!!11 un placer leerte haces la soja dulce :P

Naiba dijo...

Hola reina

Casualmente desde noviembre la estoy tomando y es que he cambiado de trabajo y en el nuevo el cortado se toma con leche de soja.

No me acostumbro mucho, pero con el café la estoy pasando.

Ya leo que tu superabuela se está recuperando estupendamente bien.

Besitos reina

Serrano dijo...

Carmen, gracias por pasar por mi blog. Y felicidades porque tu abuela se recuperó. ¿qué pasó con el niño de abajo? ¿lo ahogaste con leche de soja? perdón, es un chascarrillo!!!
Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Yo creo que lo mejor está en la diversificación de los alimentos, de vez en cuando tomo algo de leche de soja... eso sí, superfria, a modo de refrigerio!


Besitos!

Currini dijo...

He intentado varias veces acostumbrarme a la leche de soja pero aún no lo he conseguido, así que opté por otro producto que dicen es leche sin lactosa al que estoy acostumbrado pero no dejo de pensar que la soja debe ser mucho mejor, así que me has convencido y ya mismo lo intento de nuevo.

Otra cosa que he tomado durante bastante tiempo ha sido la lecitina de soja y la verdad que me va bien.

Gracias Carmen por tus consejos que siempre son estupendos.

Un beso

Currini

Rogger dijo...

No recuerdo quién dijo que UNO ES LO QUE COME.
La dieta es importante. Sobretodo por la salud y la natural estética del cuerpo que uno tiene, desde luego.

Carmen, que tengas una bella semana, un placer depositar mi forma en este blog tuyo !!

;)

Carmen dijo...

Kiny eso mismo me pasaba al principio hasta que he logrado acostumbrarme y ahora me alegro.

Un besito mi rey

Carmen dijo...

Naiba al final terminarás por acostumbrarte a la leche de soja y te alegrarás.

Pues sí preciosa, mi superabuelita está bastante mejor. Gracias por tu interés, eres un encanto.

Un besito, reina y feliz día

Carmen dijo...

Serrano pasar por tu blog siempre es un verdadero placer.

Serrano no lo he ahogado porque esta noche se ha portado mejor, por lo menos ha llorado menos. A ver si poco a poco...

Un besito amigo y feliz día

Carmen dijo...

Gabiprog eso está genial, pero es que a mi no me gusta la leche, siempre tengo que disfrazarla con chocolate, té... ya me gustaría poder tomarla como un batido fresquito.

Un besito amigo y espero que tengas un mes más tranquilito y relajado.

juan quintero dijo...

Yo conozco una persona que tiene VIH, y desde que empezo a tomar leche de soja (aparte de otros cuidados alternos basados en medicina natural), ha mejorado tremendamente; hace unos dos años estaba pero delgadisimo, cojeaba de una pierna (por el acido urico), etc., pero comenzo este tratamiento y le ha caido muy bien. Hay que cuidarse. Un abrazo.

Diosaoasis dijo...

Que interesante tu nota me encantó. Esta super buena.
Saluditos.

Carmen dijo...

Currini está muy bien cuidarse y si te acostumbras verás como lo notas hasta en las digestiones.

Un besito amigo y feliz día

Carmen dijo...

Rogger por su pusto que es muy importante lo que uno come y yo creo que se nota mucho, no sólo por fuera.

Amigo el placer es mío al recibir tu agradable visita.

Un besito y feliz día

Carmen dijo...

Juan Quintero espero que ese amigo se mejore mucho más. Si se cuida seguro que sí.

Sin duda alguna nos tenemos que cuidar.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Diosaoasis me alegro mucho que te haya gustado.

Un besito diosa y feliz día

Nuria Gonzalez dijo...

La compro, la pongo en la nevera y,,, es que cuando tengo sed lo único que puedo beber es agua. Beber por beber no puedo con ella, asi que acabo haciendo como con las medicinas, de un trago sin respitar y padentro.
Besitos guapa

aapayés dijo...

Cuanta razón tienes en esta entrada, la saludos siempre es muy importante.
Es buenísima para la salud..

siempre es un placer leerte
Saludos fraternos con el cariño de siempre
un abrazo

besos.

Loren dijo...

Di que si, hay que cuidarse, y hay que hacerlo sabiendo lo que se toma. Eres un muy buen ejemplo para todos¡

Patricia dijo...

Hola amiga!!
Te cuento que llegue de un viaje y por eso no pude visitarte como de costumbre :(
Ahora de retorno feliz de visitarte me alegra leer que nos enriquezcas con la informacion sobre la soja, aqui es la favorita y la venden en todas sus formas, no solo en leche pero tambien como queso, como turron (parecido), en su forma natural, liquida fermentada para aderezar, en fin la consumen mucho por aca...
Ahora que se que es buena me compro mas leche de soja :)
besos!!

Unknown dijo...

conocía las propiedades porque aquí se cultiva mucho!!!
por supuesto, que como en todo, hay quienes están a favor y quienes en contra, pero por lo que sé es muy buena!!!!!

un abrazo y tendré en cuenta tu consejo, reina

Jeanne dijo...

Hasta hace un tiempo no me gustaba pero ....todo depende de las marcas...las diferencias de sabor son inmensas de unas a otras.

Sigue probando, ya verás como algunas entran solas...sin esfuerzo...son super agradables.

J.

(Cualquier cosa mejor que la Coca cola ....de la que hago uso y abuso...)

Anónimo dijo...

UNA gran eleccion para el organismo, bien sea leche o los brtes enensalada
Un beso amiga
JUA

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Un buen sistema anticiparse al tiempo y a sus consecuencias.

Celebro sinceramente, lo de tu abuela. Me algro mucho por ella y por ti, ya qye te es tan imprescindible.

UN besazo

Juan Antonio dijo...

Carmen

Habrá que tomar leche de soja, al principio poco a poco, para que no sea un cambio drástico, pues está comprobada que es beneficiosa para nuestro organismo.

Un abrazo.

Juan Antonio

Pencho dijo...

Carmen ¿Has probado con un vaso de cerveza? Las propiedades son mejores que las de la soja. Yo ya he conseguido beberme un vaso de cerveza entero. Empezó costandome trabajo, pero ahora podría beberme 10 seguidos, aunque no lo hago para no tener un exceso de salud.

Colo dijo...

Muy interesante lo que cuentas, así que también intentaré tomar leche de soja, a pesar de las discordias que trjo es "yuyito" en nuestro país!

Besos

VolVoreta dijo...

Es muy buen remedio para tdo lo que dices. Uno se acostumbra pronto a su sabor y vale la pena por sus propiedades.
pero...oJo...que sea de soja NO transgénica.
También puedes utilizar el "tofu" que con lo buena cocinera que eres seguro que le sacas mucho partido.

Te dejo un beso Carmen.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Hoy que mi mama anda bien enferma de vesícula biliar justo le compre su leche de soya o soja como dicen ustedes.

Creo que es muy nutritiva.

Serrano dijo...

Amiga Volvoreta,lamento decirte que toda la soja que se planta en el mundo es transgénica, las grandes transnacionales de la agricultura como Monsanto,tienen acaparado todo el mercado de semillas de este grano y otros,y hay que comprarle a ellos.
No sé si China se salva de esto, pero los demás países no. Habría que averiguar qué consecuencias tienen los transgénicos para el organismo humano.

Carmen dijo...

Nuria González ya veo que aunque no te gusta la leche, la tomas como si de una medicina se tratara, es muy bueno cuidarse.

Un besito preciosa y feliz día

Carmen dijo...

Adolfo Payés el placer es mío por tenerte como amigo.

Un besito

Carmen dijo...

Loren no creo que sea un ejemplo, sólo comparto las buenas costumbres que intento seguir por el bien nuestro.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Patricia sé que la soja la venden de muchas formas, pero por ejemplo la he intentado tomar en brotes y me canso de ella en segida, así que opté por acostumbrarme a la leche de soja y al final lo he conseguido.

Un besito preciosa y gracias por tu visita

Carmen dijo...

Adrisol es verdad que como en todo en la vida hay diversidad de opiniones, pero yo me decanto por introducirla en mi dieta... me parece que es muy saludable.

Un besito mi reina

Carmen dijo...

Jeanne ya encontré la que mejor me sabe, por eso tomo ya el vaso entero.
Desde luego que es mucho mejor que la coca cola, yo nunca la bebo... no me gusta su sabor.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Caracoles Juan no me termino de acostumbrar a los brotes de soja, me canso de ellos, prefiero la leche.

Un besazo amigo

Carmen dijo...

Rakyatindonesia muchas gracias por tu visita y el agradable comentario. Ha sido todo un placer.

Un besito

Carmen dijo...

Bruni, Carla intento vivir con la mejor calidad posible aunque para ello tenga que cambiar algunas costumbres culinarias. Pienso que es lo mejor.

Gracias por tu interés por la salud de mi superabuela, eres un encanto.

Un besito preciosa

Carmen dijo...

Juan di que sí, que tenemos que cuidarnos.

Un besito amigo y gracias por tu visita

Carmen dijo...

Pencho también dicen que un vaso de cerveza es bueno, pero mi problema es que tengo intolerancia al alcohol... lo tengo muy difícil con la cerveza.

Un besito amigo y gracias por pasarte

Carmen dijo...

Colo inténtalo y verás como te alegras.

Un besito reina y feliz día

Carmen dijo...

Volvoreta muchas gracias por tus consejos. Siempre como una buena amiga.

Probaré con el tofu a ver que tal.

Un besito princesa

Carmen dijo...

Alvaro Locx espero que tu mami se recupere pronto. Da mucha penita ver a una madre malita.
Dale muchos besitos de mi parte y muchos ánimos para tí.

Un besito amigo

Carmen dijo...

Serrano la verdad es que no tengo mucha idea de lo que nos estás contando, pero voy a intentar informarme.

Un besito amigo y gracias por tu información

Patricia Ibarra dijo...

Tan cierto todo lo que acabas de decir.
Yo tambien trato de tomarmela aunque no me gusta nada, sabe feo!
Pero alguien me dijo que si la licuas con alguna fruta o de preferencia con nueces para aquello de la memoria te da tambien magnificos resultados.

Un fuerte abrazo!

Se te extraña por mi blog.

Carmen dijo...

Lulu gracias por las ricas recetas que me acabas de dar, sin duda las probaré.

Un besito preciosa

Belkis dijo...

Estupenda costumbre Carmen, yo también la comparto, desde hace un tiempo por todo lo que explicas de la edad y la salud, pero como dice Rampy es bastante más carita que la leche normal entera. Pero merece la pena por la salud. Y eso de hablar de menopausia como que no te va si te veo en la flor de tu juventud. Ni siquiera yo que soy muuuucho mayor pienso en ella. Besitos hermosa.

Carmen dijo...

Belkis muchas gracias por tus palabras, pero soy muy realista y realmente creo que tengo que cuidarme por la edad que tengo.
No es que me preocupe, pero tampoco voy a echar la vista a un lado y a no hacer caso a las necesidades de mi organismo segun la edad. Aunque me pasa igual que a tí, siento que tengo muchos menos años de los que en realidad tengo, estamos fantásticas jejejeje

Un besito mi niña

mar dijo...

Hola carmen, el pediatra de mi hijo me ha recomendado que le de leche de soja, me gustaria saber si esta leche se consume igual que la de vaca, osea si se puede tomar caliente y con cacao. gracias