27/8/08

¡Qué enfermedad más fastidiosa!


Le han diagnosticado fibromialgia a una amiga y sólo tiene 35 años. Ha venido a casa para contarme lo que le ha dicho el médico.

Ella siempre se ha quejado de dolores generalizados, pero nosotros (amigos y familiares) siempre le decíamos que eso era por el trabajo tan sedentario que tiene. Que debería de hacer algún tipo de ejercicio para contrarrestar el sedentarismo y así se sentiría mejor. Y se apuntó a un gimnasio.

Después de un par de semanas no paraba de decir que le dolía todo el cuerpo y nosotros nos reíamos diciendo que eran las agujetas típicas de los ejercicios.

Pero viendo que el dolor era insoportable y que tenía que tomar analgésicos para poder soportarlos decidió dejar el gimnasio e ir al médico.

Le han hecho todo tipo de pruebas (análisis de sangre, radiografías…) y después de pasar por varios especialistas no consiguió ningún diagnóstico, hasta que por fin le han hecho unas pruebas para ver si su problema es la fibromialgia y al final le han detectado esta enfermedad tan fastidiosa, aunque no peligrosa.

Me comenta que ella siente dolor y rigidez en los músculos y tendones y que últimamente tiene trastorno del sueño, cansancio y fatiga.

Ha costado tanto tiempo detectarle esta enfermedad porque sólo se puede hacer después de un examen de los músculos y la valoración de otros síntomas como los que ella tiene. Hay unos 18 puntos determinados, sensibles al tacto en lugares específicos cuando se ejerce presión sobre ellos, llamados puntos hipersensibles y es la forma de diagnosticar esta enfermedad.

Después de charlar e informarnos durante toda la tarde se fue más convencida de que esta enfermedad no va a limitar su vida y que a parte de los analgésicos que debe de tomar para el dolor hay otras opciones para poder seguir con su vida lo más normal posible como: ejercicios para estirar los músculos, técnicas de relajación, programas que ayudan a controlar la fibromialgia

La verdad es que quien tiene una salud fuerte tiene un tesoro, por eso tenemos que cuidarla porque no tenemos otra de recambio.

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

El tema salud me importa muchísimo.
Quizás a tu amiga le ayudaría mucho complementar lo ya indicado con acupuntura y homeopatía.
Soy alérgica a los antibióticos y, desde hace más de 30 años, utilizo ambas para cualquier problema que me surge.
Un saludo.

Carmen dijo...

Gracias por tu comentario volvoreta.
Mi amiga ha iniciado sesiones de acupuntura y parece que va algo mejor.
Que mal lo de ser alérgica a los antibióticos, sobre todo cuando llega el invierno con los resfriados y las faringitis.
Que te vaya bien.

Un saludo